Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

'En una semana el Covid va a arrasar las UCI'

Sanitarios madrileños advierten del riesgo de colapso en los hospitales en los próximos días

Panorama desolador el que estamos viendo en España en los primeros días de 2021. Tras el paso de la borrasca Filomena, cuenta el diario 'ABC', que hasta cuatro días hubo que esperar para que al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda pudieran llegar los profesionales sanitarios con sus coches particulares debido a la acumulación de nieve en las carreteras madrileñas.

Los sanitarios madrileños, casi exhaustos tras cerca de un año de dura pelea contra el Covid, ahora suman el agotamiento que ha provocado en los últimos días la borrasca Filomena para poder acudir trabajar en el hospital. Lo peor de todo es que, una vez pasada la gran nevada sobre Madrid, el Covid sigue presente y los datos que llegan cada día de Sanidad desatan el pesimismo entre los sanitarios.

«Esto es solo la antesala, me recuerda al inicio de la primera ola» 

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad notificó 38.869 nuevos casos, el peor dato desde que comenzó la pandemia y los profesionales de las UCI temen que la tercera ola sea la peor de todas.

Hablando de Madrid, esperan que «esto es solo la antesala, me recuerda al inicio de la primera ola; en una semana el Covid va a arrasar las UCI médicas», asegura Javier García, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI quirúrgica y Dolor del Hospital Puerta del Hierro, donde a día de hoy están llenas 20 camas por pacientes Covid de las 52 que dispone el hospital.

Cuando todo se colapse se tendrán que utilizar las UCI de anestesiología, usadas para las operaciones. «Todavía no hay colapso, pero lo va a haber. Los contagios se están produciendo más rápido que en la segunda ola, por lo que el desbordamiento será también más veloz y mayor», afirma Javier García.

«Si la tasa de ingresos sigue aumentando, nos pondremos en el peor escenario» 

Mari Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz, apunta que «la pendiente logarítmica de los ingresos va más rápida que en la segunda ola». Preguntada por el posible colapso, avisa de que se vienen tiempos muy duros: «Ahora mismo no hay colapso como en marzo y abril en el sentido de que entonces no teníamos recursos disponibles y ocupamos todos lo que habían y los que se crearon para luchar frente al virus, mientras que aún se está pudiendo operar a pacientes de alta complejidad. Sin embargo, habrá colapso si las cosas van a este ritmo, si la tasa de ingresos sigue aumentando exponencialmente hemos de ponernos en el peor escenario».

Una región donde la situación es de extrema gravedad es la Comunidad Valencia, la más golpeada por la utilización de las UCI y donde se han visto obligados a crear hospitales de campaña. Según informa 'ABC', los sanitarios tienen órdenes directas de la Generalitat valenciana de guardar silencio ante la situación descontrolada que está sufriendo dicha comunidad.

Desciende la media de edad de los ingresados

Javier García advierte que si no hay un confinamiento en los próximos días, las cifras de contagios y muertos van a ser peores que en la primera ola: «Si no confinamos pronto serán iguales o peores». Sobre la media de edad de los ingresados, el sanitario afirma que está entre los 45 ya 70 años. «El porcentaje de hombres y mujeres es similar y también vemos jóvenes de 30 sin ninguna patología previa», señala Martín.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje total de pacientes en camas de UCI es del 27,76% a nivel nacional, estando la Comunidad Valenciana en primer lugar con un 45,05%; Cataluña con 41,68%; La Rioja con 40%; Baleares con 39,41% o Madrid con 36,06%.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio