Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Sanidad vuelve a cambiar la edad para poner la vacuna de AstraZeneca

Aunque a partir de ciertos años, hay que cumplir ciertas condiciones

Una vez recuperado su uso a lo largo de la semana pasada; después que quedará paralizada tras su vinculación a posibles casos de trombos, cuestión ya aclarada, Sanidad ha vuelto a introducir un cambio en la vacunación con AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes y ha decidido introducir una nueva modificación en los grupos de personas a las que se les podrá administrar esta vacuna

Y es que aunque esta medida todavía tiene que pasar por el Consejo Interterritorial de Salud, todo apunta a que en los próximos días podrás recibir dosis de AstraZeneca también los mayores de 65 años, según ha adelantado la cadena 'SER'. 

Es cierto, pero que esta medida tiene un cierto matiz, pues según añade el diario 'El País', no implicará que se elimine por completo el límite de edad para recibir la vacuna del laboratorio británico. Según recoge este medio, esta solo se pondrá en mayores de 65 años que sean trabajadores esenciales. El resto, seguirán recibiendo dosis de Pfizer y de Moderna. 

Hay que recordar que esta no es la primera modificación que hace Sanidad respecto a esta vacuna. Aunque no era la recomendación que hacían desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el Gobierno decidió en un principio ser conservador y empezar a poner esta vacuna solo a los menores de 55 años. Finalmente, tras una nueva reunión entre el ministerio y las consejerías de Sanidad, se aprobaba la semana pasada incrementar su uso hasta los 65 años, edad que se verá modificada posiblemente en los próximos días. 

Pero está no sería la única novedad que se habría introducido hoy en el plan de vacunación del Gobierno. Aunque todavía quedan algunas semanas para su llegada, ya se habría establecido a quién se les administrarán las primeras dosis de la vacuna de Janssen, recordemos la primera de una sola dosis que se pondrá en nuestro país. 

Lo que habría acordado la Comisión de Salud Pública es que está se ponga a los mayores de 66 años, que hasta ahora, como comentábamos, están siendo vacunados con Pfizer y Moderna. En principio, el orden se establecería siguiendo un orden de más a menos edad y se simultaneará con las otras dos. 

A la espera de sí realmente es el único cambio con esta vacuna

Aunque la EMA ha mostrado públicamente su confianza sobre la vacuna de AstraZeneca y la ha desvinculado de los casos de trombos, hay países europeos que todavía la siguen cuestionando. Algunos como Dinamarca no han recuperado todavía su uso y algunas regiones de Alemania la han vuelto a paralizar, por qué siguen detectando nuevos casos graves de trombosis. 

En este sentido, precisamente las autoridades sanitarias alemanas le han recomendado hoy al gobierno germano que destine esta vacuna solo para los mayores de 60 años, decisión que han acabado tomando. Y es que precisamente consideran que es en este sector de la población donde hay menos riesgo de que aparezcan estos casos de coágulos raros entre un sector específicos de la población. Varios expertos han considerado como perfil de riesgo a las mujeres menores de 60 años. Esta por ver si esto acaba influyendo en otros países como España. 

Y mientras, se acaba de tomar formalizar la nueva directriz de Sanidad sobre la vacunación, nuestro país sigue a la espera de que lleguen más dosis para empezar la vacunación masiva. Esta semana se han recibido un millón de Pfizer y Moderna que se han empezado a administrar en los grupos a quien les corresponde. Además se ha reprendido el uso de AstraZeneca, poniendo más de 300.000 dosis desde que se volvió a aprobar.