Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad resuelve la gran duda: 'Hasta finales de mayo hay tiempo'

Carolina Darias ha respondido a las dudas que han surgido tras la última decisión sobre la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles, 7 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido su informe final sobre la vacuna de AstraZeneca y ha llegado a la conclusión de que existe la posibilidad de una relación entre este suero y la aparición de trombos en algunas de las personas que han recibido el fármaco. 

Por este motivo, el ministerio de Sanidad de España y las consejerías de las diferentes comunidades autónomas han decidido suspender el uso de este medicamento en los menores de 60 años.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así lo ha explicado Carolina Darias en una rueda de prensa que ha tenido lugar casi a las once de la noche y en la que ha aparecido junto a María Jesús Lamas, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Sin embargo, y pese a las declaraciones de la ministra de Sanidad, la nueva decisión respecto a la vacuna de AstraZeneca ha generado nuevas dudas.

Nuevas dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

Entre estas nuevas dudas figuran cuestiones como si tras la decisión de aplicar el suero solo a personas mayores de 60 años, también se aplicará al grupo de población de entre 65 y 69 y cuál será la determinación que se tomará respecto a la segunda dosis, que debería empezar a administrarse en un par de semanas. 

La ministra de Sanidad ha explicado este miércoles que aún está «por determinar» qué sucederá con aquellos menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero ha destacado que hay dos opciones sobre la mesa, aunque también están pendientes «para ver la decisión que se toma a nivel europeo».

La primera opción que están barajando es completar la pauta de inmunización con una segunda dosis de otro suero diferente pese a que las dudas sobre «mezclar» distintos fármacos no han dejado de incrementar durante los últimos días, especialmente después de que la EMA admitiese una posible relación entre los casos de trombos y el medicamento desarrollado pro la Universidad de Oxford.

La segunda opción que ha planteado la ministra de Sanidad es que las personas menores de 60 años que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca, unos dos millones de trabajadores esenciales, se queden únicamente con la primera dosis y no reciban una segunda de ninguna otra compañía. 

Una decisión que se tomaría, como ha remarcado Carolina Darias en la comparecencia, porque ya hay «bastante evidencia científica» de que la primera dosis del suero desarrollado por la Universidad de Oxford ya tiene un 70% de eficacia contra el coronavirus.

«Hay tiempo hasta finales de mayo»

Carolina Darias ha asegurado este jueves, 8 de abril, que todavía hay tiempo «hasta finales de mayo» para tomar una decisión respecto a la segunda dosis del suero de AstraZeneca para aquellas personas menores de 60 que ya han recibido el fármaco. 

Por lo tanto, todavía no se ha tomado ninguna determinación al respecto y tampoco se ha descartado la posibilidad de que se les suministre una segunda dosis de otra farmacéutica. 

La nueva decisión sobre la vacuna de AstraZeneca y la incertidumbre que le sigue rodeando a este suero ha llegado en un momento en el que España no ha dejado de incrementar los casos de coronavirus

Lo hace a un ritmo lento, pero la intendencia acumulada a 14 días no ha dejado de aumentar durante los últimos días y ya se sitúa en 167 casos por cada 100.000 habitantes. 

Además, Sanidad ha sumado este miércoles, 7 de abril, 8.788 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecidos más. 

Pese a ello, España ha registrado un nuevo récord en la vacunación contra el virus. En un solo día se ha alcanzado 336.846 inoculaciones. Una cifra que ha logrado posicionarse como la más alta desde que empezó la campaña de inmunización.