ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Sanidad responde a los españoles que quieren cambiar de vacuna en la segunda dosis

Mary Ramsay, jefa de Inmunización de Salud Pública de Reino Unido: «No es recomendable mezclar»

A pesar de los graves desencadenantes producidos a simple vista por la inoculación de la dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reactiva su administración en España y esta acción continuará siguiendo el mismo protocolo de vacunación. Es decir, se seguirá usando en profesiones esenciales y, a posteriori, en personas de edades comprendidas entre 55 y 65 años. Datos oficiales de Sanidad, se estima que ya se hayan vacunado de la primera inyección hasta 989.545 personas y solo 33 la segunda.

Son muchas las dudas y especulaciones que han surgido en estos días en lo referido a esta dosis y sus efectos adversos desde sus inicios. En primer lugar, ante la eficacia con el colectivo de personas mayores y, en segundo lugar, por los casos de trombosis, algo que llevó a la suspensión de esta vacuna hasta el momento.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha avisado a la ciudadanía de que todo el que ya se haya suministrado la primera vacuna de AstraZeneca, no podrá cambiar a otra dosis diferente para hacer frente a este virus.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En estos días, existen tres tipos de vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna y Janssen, el cual no llegará hasta el 15 de abril. «En circunstancias excepcionales en las que una persona haya iniciado la pauta con una vacuna que ya no estuviera disponible durante un plazo adecuado, o si no se conoce qué producto concreto se ha usado en la primera dosis, se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento, especialmente si es probable que la persona pueda exponerse a un alto riesgo de infección», explica el prospecto.

Y afirma, además, que «si ambas vacunas están basadas en la proteína S del SARS-CoV-2, es muy probable que la segunda dosis refuerce la respuesta a la primera».

En el caso del Reino Unido, tomado como todo un precedente, a comienzos del mes de enero, autorizó la vacuna de Pfizer y propuso la posibilidad de poder combinarla en casos de emergencia con la de AstraZeneca cumplimentando un total de 28 días de diferencia. La dosis de la farmacéutica Pfizer está basada en ARN mensajero, mientras que la desarrollada por Oxford está formada por un vector de adenovirus de chimpancé. Tal y como señala la Vaccine Taskforce, ya que estas dosis funcionan de distintas maneras, recibir inoculaciones de distintas clases de dosis, podría «maximizar» la respuesta inmunológica al virus y potenciar una mejor protección y más duradera, por medio del método «prime-boost heterólogo».

En ese sentido, Mary Ramsay, la jefa de Inmunización de Salud Pública de Reino Unido, descartó dicha idea: «No es recomendable mezclar», advirtió.

Por ello, se tendrá que esperar a los resultados definitivos del ensayo del National Immunization Schedule Evaluation Consortium, que aglutina a más de 800 voluntarios con edades por encima de los 50 años.

Algunos de ellos recibirán la primera vacuna de AstraZeneca seguida de la dosis de Pfizer o viceversa, con tiempo de separación de entre 4 a 12 semanas.

Mezcla de vacunas

Con toda esta situación, es una realidad que la comunidad científica permanece en la actualidad investigando otros tipos de posibilidades.

Aun con todos los desencadenantes producidos a partir de esta vacuna, las propias instituciones sostienen que todavía no hay suficientes evidencias como para mezclar vacunas con total seguridad. Julià Blanco, investigador principal del grupo de Virología del Instituto IrsiCaixa, afirma que, «la intercambiabilidad no es algo nuevo. Por ejemplo, algunos programas de vacunación contra el ébola implican mezclar diferentes inyecciones». Igualmente explica que, «es beneficioso porque genera una respuesta inmune más potente»