primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Sanidad rectifica y admite que la nueva cepa crece 'muy rápidamente' en España

Fernando Simón decía hace pocos días que tendría un 'impacto marginal'

Hace semanas que los expertos vienen advirtiendo de la peligrosidad de la cepa británica que empezó a detectarse con más frecuencia en las islas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, está se ha hecho predominante en el Reino Unido, país que ha sufrido una tercera ola con cifras de récord en número de casos, muertes y hospitalizaciones por causa del covid. 

Y aunque desde el ministerio de Sanidad si venía advirtiendo de su mayor capacidad de transmisión, hasta el momento no se había atrevido a pronunciarse sobre su presencia en nuestro país. Pero en un documento compartido este martes, no solo se atreve a decir que la variante VOC B.1.1.7, como es conocida, está «presente en España» sino que afirma que «se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas» en algunas comunidades. 

Confirman que puede provocar más ingresos y más muertes

El documento se hace eco de varios estudios publicados en el Reino Unido y concluye que esta nueva mutación supone un «un mayor riesgo de transmisión, lo que podría ocasionar un mayor número de ingresos en proporción con el aumento de la incidencia». 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Concretamente, el texto realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recoge su preocupación por el hecho de que en algunos lugares de España, «donde se han realizado estimaciones de incidencia», los casos están aumentando «muy rápidamente». Esto podría suponer un incremento de la «incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas». Se considera que el impacto que pueda tener en estas es «muy alto», mientras que en el primer informe de hace apenas 6 días, se consideraba «bajo». 

Sanidad confirma que hasta el momento se han detectado en nuestro país 267 casos confirmados de esta cepa, aunque 100 están en estudio. También confirman un caso de la sudafricana pero ninguno de la brasileña. Por comunidades los casos se reparten de la siguiente manera: Madrid (59), Andalucía (45), Cantabria (29), Baleares (25), Comunidad Valenciana (25), Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Extremadura (7), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1). 

Basándose en la secuenciación que ha hecho la comunidad de Madrid, muestran el rápido crecimiento de esta cepa. Mientras que en la semana 51 de 2020, la del 14 de diciembre, representaba un 0,5% de los casos, en la semana 2 de 2021 ya era un 3% y en la semana 3 un 9%. En este sentido, una de las recomendaciones que hacían era «detectar de forma precoz de la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana». 

Del informe también se puede extraer que «la efectividad de las vacunas no parece estar afectada» por esta variante. A su vez se considera que el riesgo de reinfecciones es «bajo»

Fernando Simón relativizaba su impacto en nuestro país

Mientras desde el estamento dirigido por Fernando Simón se decía esto, hay que recordar que el epidemiólogo se ha corregido a sí mismo en los últimos días. El pasado 11 de enero explicaba sobre esta cepa británica que «la variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal». 

Pero días después, concretamente el pasado jueves, hacía un anuncio totalmente opuesto: «Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo». Sobre esta cuestión, el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa también confirmaba este martes que estiman que unas seis u ocho semanas esta cepa pueda tener una «prevalencia dominante» como ha sucedido en otros países.