Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Si te has puesto la vacuna de AstraZeneca en los últimos 14 días, Sanidad te busca

El Ministerio de Sanidad rastrea los posibles casos de trombosis dos semanas después de inocular la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha mandado un escrito a los centros de salud y hospitales de toda España en el que se solicita a los sanitarios que presten mucha atención a los posibles casos de trombosis venosa cerebral que estén relacionados con la vacuna de AstraZeneca. Especialmente, se requiere que se ponga en conocimiento en un comunicado aquellas personas que se vacunaron en los 14 días anteriores a la presentación de síntomas.

Atendiendo a los casos producidos en Europa, las personas afectadas empezaron a notar los síntomas entre 3 y 14 días más tarde de recibir la vacuna. Sanidad solicita que ante síntomas como el dolor de cabeza intenso, visión borrosa, falta de sensibilidad, alteración del habla y al caminar, se preste la mayor atención y se notifique a un profesional médico, si bien es verdad que la cefalea sería el síntoma más habitual en estos casos.

Hacer un estudio «lo antes posible para iniciar tratamiento sin dilación»

Si tiene alguno de los síntomas citados, lo más recomendable es realizar un TAC cerebral con contraste, una resonancia magnética cerebral, una arteriografía, un recuento de plaquetas y un estudio de coagulación. Además, se recalca desde Sanidad que al notar los primeros síntomas se haga un estudio «lo antes posible para iniciar tratamiento sin dilación».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La Sociedad Española de Neurología apuntó este martes 16 de marzo que a pesar de que hablamos de una situación grave y es necesaria la asistencia urgente, el 80% de los casos acaban siendo un éxito y los pacientes se recupera sin problemas mayores. Tan solo un 5% de las personas desarrollan algunas secuelas que puedan ser más severas.

Carolina Darias tranquiliza a la población tras lo sucedido

Carolina Darias aseguró el pasado lunes que se aplaza 15 días la vacunación con AstraZeneca hasta que se estudien a fondo los efectos trombóticos vistos en los últimos tiempos. «Saltaron alerta de casos de trombosis poco frecuentes», sentenció la ministra durante su rutinaria comparecencia de los lunes.

«Señala que es un caso de trombosis muy concreta. A la espera del análisis del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) y siguiendo el principio de precaución se ha decidido la suspensión cautelar al menos durante dos semanas de la vacunación», expresó la ministra canaria. «Son muy pocos casos y muy poco significativos», apuntaba la titular de Sanidad. Por último, Darias puso en conocimiento de la población que España ha administrado hasta el momento 939.534 dosis de la vacuna de AstraZeneca y hasta ahora se han conocido tan solo tres casos de trombosis.

Los efectos de la trombosis están siendo estudiados al detalle

Por otro lado, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, reconocía el pasado lunes que los efectos de la trombosis están siendo tratados de forma minuciosa. «Hemos tenido conocimiento el sábado de un caso en España de trombosis de seno venosos que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación», contó Lamas en rueda de prensa. «Afortunadamente se está recuperando», sentenció. Tras lo sucedido en España, también se tuvo conocimiento de tres casos parecidos en Europa, cuatro de ellos en Alemania.

Lamas también incidió en que fueron 11 los casos de trombosis que se han registrado en toda Europa, aunque nuestro país decidió aplazar la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que el PRAC disponga de los resultados y podamos saber si estos eventos se relacionan con «algún factor. Nos parece prudente parar, esperar a la valoración del PRAC y después decidir si seguimos con la vacuna de forma general o restringida a algún grupo concreto», explicó Lamas. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio