Sanidad prevé cerrar el interior de bares y limitaciones en transporte en 9 comunidades

El ministerio de Sanidad ha elaborar un documento con nuevos niveles de riesgo y medidas para frenar los contagios

Varias personas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona.
En las zonas con riesgo alto solo se permitirían las terrazas con el 50% de las mesas | España Diario

El Gobierno prepara más medidas para frenar la segunda ola de contagios en España. Con este objetivo, el ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con nuevos indicadores y nuevos niveles de riesgo para luchar contra la pandemia en las comunidades autónomas. El plan incluye cerrar el interior de bares y restricciones en 9 comunidades.

Según los nuevos indicadores, nueve comunidades autónomas estarías ahora en un nivel de alerta alto o extremo teniendo en cuenta los últimos datos de transmisión del virus y de saturación asistencial. Esas regiones tendrían que aplicar drásticas restricciones que, a la práctica, supondría recular en las fases de desescalada.

Se trata por ahora de un borrador que establece por primera vez indicadores y que acota de una forma exhaustiva y objetiva el plan de respuesta temprana elaborado en julio. El texto concreta que la decisión de las medidas y cuándo tomarlas corresponderá a las comunidades, siempre poniéndolo en conocimiento del ministerio de Sanidad.

Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia estarían ahora en nivel de alerta 3 o alto según los nuevos criterios, y Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja, en nivel de alerta 4 o extremo.

En estas nueve comunidades autónomas los bares, cafeterías y restaurantes, incluidos hoteles y centros recreativos de mayores, deberían tener las terrazas al aire libre con sólo el 50% de las mesas y una distancia de al menos dos metros entre sillas de diferentes mesas. También habría una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas y, lo más importante, el interior cerrado.

Además, las cinco regiones en nivel de alerta 4 afrontarían medidas excepcionales que podrían incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales y otras restricciones de movimiento.

En las nueve regiones las ceremonias se circunscribirían a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Quedarían expresamente prohibidos los banquetes y cócteles. Las reuniones se limitarían a seis personas, y la actividad física a un horario con preferencia para mayores de 70 años.

En cuanto al entorno laboral, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible y limitar la actividad presencial. También limitar el aforo en lugares de culto y prohibir cantar en misa. El comercio quedaría limitado al 25% en esas comunidades, y el transporte en autobuses, metro, trenes y aviones al 30%.

Una novedad importante es que en el taxi no podrán ir más de dos pasajeros salvo excepciones, evitando viajar en horas punta salvo para realizar actividades esenciales como acudir al puesto de trabajo  o al centro educativo.

Comunidades en nivel medio

Las comunidades que se encuentren en alerta 3 o 4 tendrán que estudiar si imponer confinamientos perimetrales como ya sucede en varias partes de España ahora mismo, con la limitación de entradas y salidas del área territorial excepto para actividades esenciales.

En riesgo medio se encontrarían ahora mismo Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Canarias. En esos lugares se permitiría el 60% de los transportes y el 50% en comercios y lugares religiosos.

Finalmente, los servicios esenciales como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todos los niveles. Además, Sanidad pide que en todos los niveles se incorporen medidas de apoyo social y refuercen la comunicación y las acciones dirigidas a conseguir la implicación de la ciudadanía para lograr la puesta en marcha de las medidas recomendadas.


Comentarios

envía el comentario