Sanidad se prepara para la segunda ola: Cuatro niveles de alerta y nuevas medidas

El Ministerio de Sanidad prepara unas medidas mínimas que deberán cumplir las comunidades autónomas

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad prepara unas medidas mínimas que deberán cumplir las regiones según cuatro niveles de alerta | TVE

La 'Cadena SER' ha podido acceder al borrador de la reforma del Plan de respuesta temprana frente al Covid-19 de Sanidad, que fija cómo deben ser las medidas mínimas a aplicar en las comunidades autónomas, bajo un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial.

El borrador de dicho Plan establece dos cuadros. Uno con los indicadores para detectar los niveles de riesgo que se clasifica en dos bloques: en el primero se incluye la parte epidemiológica y, en otro, la asistencial. Y otro en el que se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4) en base a cada uno de ellos.

Las comunidades autónomas decidirán cuándo y cómo se van a aplicar las medidas

Una comunidad estaría en riesgo extremo con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, bajando a 150 casos si los afectados son mayores de 65. Estaríamos en riesgo extremo si la positividad de las PCR supera el 15%, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10% de los casos y la ocupación de camas estándar es mayor del 20% o del 25% en críticos.

Para cambiar de nivel basta con tener elevados, dos del bloque uno, por ejemplo, los casos acumulados y la poca trazabilidad, y uno de los bloque dos, la ocupación de camas de agudos para tener que cambiar el nivel.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad.  Según este borrador, la Comunidad de Madrid debería seguir aplicando medidas excepcionales con cierres perimetrales y limitación de movimiento de los ciudadanos. Además, también estarían en el nivel de alerta más elevado Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Nivel de alerta 4 - Riesgo extremo

El plan establece que en ese nivel de alerta 4, además de las medidas del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

En cuanto al resto de fases, estas son las principales medidas restrictivas que tiene fijadas el Ministerio de Sanidad en el borrador que ha tenido acceso la 'Cadena SER'.

Nivel de alerta 3 - Riesgo alto

  • Limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable
  • Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo GCE e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención
  • Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años
  • Los comercios limitan su aforo al 25%, los mercados al aire libre con un 25% de los puestos habituales y recogidas escalonadas de ventas por teléfono e internet.
  • En los bares y restaurantes, terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas e interiores cerrados.
  • Apertura de zonas comunes a 25% del aforo en hoteles.
  • Acceso a playas solo para pasear o hacer deporte respetando la distancia de seguridad y estaciones de esquí, cerradas.
  • Refuerzo del más del 30% de capacidades de Salud Pública y activación de los planes de contingencia ante el incremento de casos.

Nivel de alerta 2 - Riesgo medio

  • Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable (GCE).
  • Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.
  • Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años.
  • En velatorios, un máximo de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • Los locales deben estar a un 50% del aforo y los mercados al aire libre con un 50% de los puestos habituales.
  • En bares y restaurantes, las terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se abrirá a un 50% de su aforo interior, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.

Nivel de alerta 1 - Riesgo bajo

  • Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable.
  • Limitar reuniones a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención.
  • Actividad física: recomendar medidas higiénicas.
  • En velatorios o entierros: un máximo de 25 en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • En bodas, bautizos y comuniones: 50% del aforo (con máximo de 75 personas).
  • En transporte colectivo: No limitación de aforo. En horas punta aumentar la frecuencia de horarios para evitar aglomeraciones.
  • Locales comerciales a un 75% del aforo y mercados al aire libre con un 75% de los puestos habituales.
  • En los bares y restaurantes, terrazas al aire libre con el 75% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y apertura a un 75% de su aforo interior. Garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 entre las sillas.

Además, en todas las fases se promoverá el transporte en bicicleta o caminando y los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases, así como los parques y zonas de esparcimiento al aire libre que también estarían abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Asimismo, se prohibe fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.


Comentarios

envía el comentario