Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Sanidad prepara nuevas restricciones para los fumadores 'lo antes posible'

Salvador Illa ha anunciado que va a potenciar las restricciones con nuevos espacios libres de humo

El próximo 1 de enero de 2021 se cumplirán 15 años desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco y 10 desde que se cambió al ampliar los espacios sin humo. Pese a esta ley, el número de fumadores diarios en España apenas ha variado: en 2005 era del 32,8%, una cifra cercana a la vista en la última encuesta Edades del Ministerio de Sanidad y del Plan Nacional de Drogas que pone el porcentaje de fumadores en un 32,3%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo una reunión hace pocos días con la Mesa del Tabaco, mayor representante del sector, y declaró en aquel momento que está obligado como máximo titular de Sanidad a que «lo antes posible», se lleven a cabo las nuevas restricciones con espacios libres de humo y la regulación del cigarrillo electrónico.

En España, cada año mueren cerca de 60.000 personas por el tabaquismo

Salvador Illa lleva unos meses sin apenas tiempo libre, ya que su máximo objetivo es luchar contra la pandemia del coronavirus, pero siempre tiene en la memoria que el tabaquismo y las enfermedades causadas por fumar es la causa de muerte prevenible «más importante» en España. En nuestro país, esos son las razones por las que mueren cada año cerca de 60.000 personas. A su vez, Illa muestra una gran preocupación porque «hay un aumento de la prevalencia del tabaquismo en segmentos de población joven», valora el titular de Sanidad español.

«Ya me he reunido como mínimo en dos ocasiones con las entidades y asociaciones que están en la lucha contra el tabaquismo, y también me he reunido con el sector (la Mesa del Tabaco) y les he dicho que nuestra obligación es proteger la salud pública de todos los ciudadanos», ha confesado Illa en declaraciones a 'Efe', en una clara alusión a la cita que mantuvo con el sector, reunión de la que el propio Illa informó posteriormente al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

«Nuestra obligación es proteger la salud de todos los ciudadanos», advierte Illa

No es algo muy frecuente que el ministro de Sanidad se junte para hablar con la Mesa del Tabaco, donde están representadas las mayores multinacionales como Philip Morris, Altadis o BAT, así como agricultores, distribuidores y transformadores. En este caso, el interlocutor de la Mesa del Tabaco con el Gobierno es el Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo de la Administración General del Estado que depende del Ministerio de Hacienda.

A pesar de todo, Illa quiso mantener una reunión con el sector del tabaco y les aviso de que «nuestra obligación es proteger la salud de todos los ciudadanos. Por tanto, vamos a potenciar y a revisar la regulación del tabaco lo antes posible», declara tajante el ministro catalán.

El ministro de Sanidad recuerda a los españoles que «hay que cumplir la ley»

Como punto de partida, Salvador Illa avisa a los españoles fumadores que «hay que cumplir la ley» contra el tabaquismo, pero además, anuncia que su deseo es «aumentar los espacios libres de humo a zonas ahora no contempladas, así como regular las nuevas formas de tabaquismo y de fumar (cigarrillos electrónicos) y contemplarlas también en la ley, porque producen situaciones engañosas», como sería el ejemplo de la publicidad o el asunto del supuesto «menor riesgo».

Illa tiene claro que «todo esto lo haremos lo antes posible; en la medida en que la lucha contra la covid nos deje un espacio vamos a ver pronto realidades en este terreno», finaliza su discurso el ministro de Sanidad, que sigue con una idea fija para acabar con los niveles de tabaquismo tan altos existentes en España.