Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020

Sanidad pone por fin fecha a lo más esperado: El 23 de noviembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que España empezará a vacunar a principios del 2021

Fernando Simón avanzó que el Gobierno estaba preparando un plan de vacunación contra el Covid-19 y que se esperaba que estuviese listo en las próximas semanas, pero Salvador Illa fue más allá en la rueda de prensa del miércoles, 11 de noviembre, y avanzó que el Ministerio prevé que ese plan esté listo para el 23 de noviembre. 

Esa estrategia de vacunación, que pasará por vacunar primero a los mayores de 65 años y al personal sanitario, considerado los grupos de más riesgo en esta pandemia, dependerá de que se cumplan los plazos estimados para la llegada de las sucesivas vacunas que deberían empezar a generar cierta inmunidad de grupo en la población, aunque no se espera que sea un proceso rápido. 

Salvador Illa informó que, actualmente, las comunidades autónomas y Sanidad están trabajando de forma conjunta junto a técnicos independientes en una estrategia nacional para la vacunación de la Covid-19, y que, una vez listo, se debatirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El grupo de trabajo está formado por el Ministerio de Sanidad y ocho comunidades autónomas, dos miembros del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, un experto en metodología sobre la evaluación de programas de vacunación, representantes de sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuatro especialistas en modelización matemática del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), representantes del Centro Nacional de Epidemiología, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

España empezará a vacunar a finales de este año

En ese sentido, Illa ha confirmado que España podría estar preparada «a finales de este año para iniciar los programas de vacunación», después de que en los últimos días haya habido noticias sobre dos vacunas que superan el 90% de efectividad, la de Pfizer y la que está preparando Rusia.

De la primera, Europa ya se ha garantizado la compra de unos 300 millones de dosis a repartir entre los estados miembros, y se calcula que a España le podrían pertenecer unos 20 millones de dosis acorde con su población. Además, el Gobierno también compró 31 millones de dosis de otra vacuna, la de Oxford, que también es una de las que está más avanzadas. 

Así, el Gobierno está trabajando ya en cómo se desarrollará en España la distribución de la vacuna, y está empezando a elaborar una estrategia que contempla qué grupos de personas la recibirán primero, los aspectos logísticos para preparar su correcta distribución y la formación que deberán recibir los sanitarios para aplicarlas. Además también se está trabajando en cómo comunicar a la población todo lo que tenga que ver con la vacuna, y probablemente se estudiarán algunas propuestas que pasan por hacer obligatoria la aplicación de la vacuna, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha planteado. 

Junto a las comunidades autónomas se ha revisado también los cuatro contratos que tiene la Comisión Europea para la adquisición de cuatro vacunas: la de AstraZeneca, la de Sanofi, la de Janssen y la de Pfizer, y también las negociaciones que se están dando con Moderna y otras compañías que también están desarrollando las suyas. 

Sobre la posibilidad de que haya una vacuna española, Illa ha aclarado que los primeros ensayos en nuestro país podrían comenzar a partir del mes de enero, con ensayos clínicos en humanos, y que se espera que se den con «toda seguridad» durante el primer semestre del 2021.