Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Sanidad lanza una advertencia tras lo visto el fin de semana en España

Se ha pedido 'prudencia' y 'responsabilidad'

Era una de las situaciones que se temía que pudieran ocurrir una vez se acercaran las fechas navideñas. Aunque todavía falta un mes, finales de noviembre siempre suele ir vinculado en muchas ciudades de nuestro país con el inicio de la búsqueda y compra de regalos para sus seres queridos. 

Y en los últimos años además, se ha sumado un factor que todavía hace más apetecible adelantar las compras navideñas. Y es que el 'Black Friday' importado desde Estados Unidos es una nueva rutina más en nuestra forma de comprar que se suma a nuestras habituales rebajas de enero o julio. Pero claro se produce una imagen sobrecogedora ver calles llenas de gente comprando cuando todavía no hemos superado, ni de lejos esta segunda ola. 

Es por eso que se ha querido desde Sanidad enviar un mensaje contundente sobre este hecho. Concretamente, la secretaria de Estado, Silvia Calzón hacía «un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia» a todos los españoles. Ha solicitado que se eviten todo tipo de aglomeraciones los días previos a las fiestas que puedan producir un empeoramiento de la pandemia en las próximas semana. Su recordatorio ha sido contundente: «Esto no ha acabado»

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Calzón ha opinado así sobre las imágenes de este pasado sábado y domingo vistas en ciudades como Málaga, Barcelona, Valencia o en la propia capital. Ha lanzado este mensaje de alerta en una entrevista en Canal Sur Radio.

Ha insistido en la de pedir «responsabilidad» y «prudencia», ya que «ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva». También ha querido insistir en el hecho que «no nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento», dejando claro el peligro de contagio a los más vulnerables. Ha hecho una petición explícita: «Si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad», recalcando que «el sacrificio merece la pena». 

No solo ha querido comentar lo que ha pasado el último fin de semana. Ha recomendado hacer actividades al aire libre, ya que se ha demostrado que «nos exponemos menos» a posibles contagios y a su vez «nos expondremos menos a las personas que queremos». 

Precaución también en las fiestas navideñas

Sobre como podríamos vivir las Navidades en España, Silvia Calzón ha reconocido que pese a que «son una época especialmente entrañable», será imposible que no sean «especiales, y no por los motivos que nos gustaría a todos. Y es que cree que tendremos que cambiar la forma en que vivimos las fiestas, reduciendo ciertos contactos sociales para así «proteger más a quien más queremos, sobre todo a las personas mayores».

La secretaria de Estado de Sanidad ha querido comentar el futuro plan que se pueda tomar cara a restricciones o recomendaciones comunes de cara a Navidad. Cree que los gobiernos autonómicos «tienen que tener autonomía necesariamente», defendiendo que la situación es distinta en cada territorio y que hay que adaptarse a sus circunstancias. 

Ha defendido el trabajo que se viene haciendo entre estas y el ministerio para conseguir el «diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común». Espera que se puedan debatir y aprobar en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Y aunque pueda haber ciertas variaciones en algunos territorios aseguraba que se ha de conseguir enviar «un mensaje único a la población». No ha querido concretar si se prevén muchos cambios respecto a la propuesta original, pero sí ha aseverado en la idea que vienen defendiendo los altos cargos del ministerio, con Illa y Simón a la cabeza, que aunque la situación sigue mejorando, no hay que bajar la guardia. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio