Primer plano de las manos de un abuelo sujetando un bastón

Sanidad interviene una residencia española en peligro: 180 positivos

Las alarmas han saltado este martes tras realizarse un nuevo cribado masivo en el centro

Crece la preocupación por un brote que se ha disparado en otra residencia en España. Se trata en concreto del centro de Santa Rita, en Tenerife (Islas Canarias), afectado por un brote de coronavirus que ya asciende este martes a los 181 positivos. Ante tales circunstancias, las autoridades han decidido tomar medidas e intervenir la residencia. Así lo anunciaba la misma Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así pues, las alarmas han saltado este martes tras realizarse un nuevo cribado masivo en la residencia donde se había iniciado el brote y donde ya murió un hombre multipatológico este pasado sábado a sus 90 años, tras contagiarse de coronavirus. El resultado de las pruebas ha destapado un gran aumento de los casos positivos en el centro de mayores, confirmándose un total de 164 positivos de COVID entre los residentes y 16 casos entre los trabajadores de Santa Rita.

El geriátrico cuenta con un total de 588 residentes, por lo que el número de afectados representa un 28,5% de los usuarios. En cuanto a los profesionales que trabajan en el centro, la cifra de contagios representa un 3,5% del total. Como dato positivo, cabe añadir que la mayoría de los positivos son asintomáticos o presentan síntomas leves ante el coronavirus
 

Traslado de los pacientes con más riesgo al hospital

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Como apuntábamos, Sanidad ha decidido intervenir el centro de Santa Rita de Puerto de la Cruz. Ya se han trasladado este mismo martes un total de 24 pacientes de la residencia hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria como medida de prevención. Todos los trasladados son además personas con patologías previas importantes, de manera que el traslado se lleva a cabo con la intención de poder realizar un mejor seguimiento de los pacientes, que son de riesgo, teniendo en cuenta que la residencia se encuentra ahora mismo en una situación complicada.

Así pues, el Servicio Canario de Salud ha gestionado este martes festivo la intervención de la residencia de Santa Rita, un centro de gran capacidad, que acoge a casi 600 residentes en total. La macroresidencia pasa ahora a estar coordinada por el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, la gerencia del cual asume el mando desde hoy y tomará las decisiones necesarias y oportunas para garantizar la buena atención sanitaria de los usuarios y plantar cara al brote de COVID, que preocupa a las autoridades.

Aunque los residentes con mayor riesgo, es decir, con otras patologías importantes que podrían complicar su contagio de coronavirus, ya han sido trasladados al Hospital Universitario, en el centro de Santa Rita permanecen aún personas mayores que han dado positivo en coronavirus y, aunque sean asintomáticas o presentan síntomas leves, siguen siendo vulnerables y formando parte del colectivo de riesgo por su avanzada edad.

Otro factor a gestionar en Santa Rita ahora mismo es, por tanto, la falta de personal que garantice la buena atención de estos enfermos de coronavirus y, en general, de los más de 500 usuarios que siguen en la residencia canaria. Probablemente se necesite personal de apoyo para cubrir los diferentes puestos de los profesionales que se han contagiado y deben permanecer aislados en sus domicilios.

España sigue luchando a capa y espada contra todos los brotes de coronavirus activos e intentando a la vez frenar los contagios en las calles, con diferentes restricciones y medidas de seguridad, algunas de las cuales continuaran vigentes para estas Navidades. Veremos cómo avanza la pandemia hasta que la vacunación, prevista para el primer trimestre del año que viene en España, surta efecto, y veremos cómo avanza en concreto el brote de Santa Rita en Tenerife, residencia intervenida ahora por parte de las autoridades y bajo tutela del hospital, ante el disparo de positivos que, esperemos, superen el virus sin problema.