Mensaje de Sanidad a todos los españoles tras los datos de ayer

Fernando Simón habla de 'estabilización' a pesar de los 10.764 casos de este jueves

Fernando Simón en la rueda de prensa del 20/08/2020
Fernando Simón habló este jueves de «estabilización» de la epidemia | Europa Press

El Minsterio de Sanidad, en palabras de Fernando Simón, habló este jueves 10 de septiembre de estabilización de la epidemia, a pesar de un nuevo record de casos de covid-19: 10.764 en un solo día.

La epidemia de coronavirus ha llegado a una cifra inaudita en España: 10.764 diagnósticos en las últimas 24 horas sin contar Ceuta y Navarra, que no han podido publicar los datos, según el informe de Sanidad de este jueves.

Esta es la mayor cifra desde que comenzó la epidemia sanitaria, pero la subida, más suave que en los dos meses pevios, hace a Fernando Simón hablar de «estabilización». En opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estamos llegando a «una meseta» en la curva de incidencia.

«En el futuro se tendrá que concretar esa estabilización»

«Nuestro país tiene cifras similares a días anteriores. Parece que los incrementos se están estabilizando y llegando a zonas incluso de descenso. Pero hay que ser prudentes, en el futuro se tendrá que concretar esa estabilización, y hay que tener cuidado con vuelta al colegio y a los trabajos porque podrían suponer nuevos repuntes», ha afirmado Simón en su comparecencia de este jueves 9, en la que ha analizado las medidas en los centros escolares como «muy importantes» .

Esta estabilización comentada por Simón, pese a batir récords de contagios, se razona porque el incremento en términos relativos es menor: la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en 14 días) está creciendo a un ritmo en torno al 1%.

La vuelta al cole no se reflejará en los datos hasta dentro de una o dos semanas

Simón ha expuesto que está subiendo sobre todo la positividad del grupo de 10 a 19 años, lo que no quiere relacionar con la vuelta a las clases, ya que eso no se reflejará, según ha comentado, hasta dentro de una o dos semanas. «Puede deberse a los últimos coletazos del botellón y el ocio nocturno que se estén reflejando ahora», ha dicho. El grupo de mayor incidencia en esta segunda ola continúa siendo el tramo de edad que va entre los 20 y los 39 años.

Una dato positivo que ha destacado el director del CCAES es la tasa de letalidad, que sigue bajando (0,6%) y solo está por encima de Alemania (0,4%). Por otro lado, la mediana de edad de fallecimiento ha crecido con respecto a la primera ola: de 83 a 86 años. «Quiere decir que la mayoría de las personas que fallecen soy muy, muy frágiles».


Comentarios

envía el comentario