Jubilado mirando la pantalla de un ordenador portátil con cara de preocupación

Hoy, día clave para los mayores de 55 años en España

Sanidad y comunidades autónomas deciden este lunes si vacunarles con el fármaco de AstraZeneca

España está lista para volver a vacunar con la dosis de AstraZeneca desde este miércoles 24 de marzo, tras el aplazamiento de hace una semana por las dudas surgidas acerca de la vacuna de Oxford. Por otro lado, este lunes se decidirá finalmente, tras la reunión que mantenga Sanidad con las comunidades autónomas, quiénes recibirán la citada vacuna y si aumenta el intervalo de edad de los 55 hasta los 65 años. Además, sabremos si habrá alguna norma para las mujeres que tengan menos de 55 años.

La administración de la vacuna de AstraZeneca se paró en seco hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciase sobre su seguridad, después de la alerta aparecida por diferentes casos de trombosis en pacientes que se habían puesto la vacuna en los días previos. La decisión de la EMA fue clara y deliberó que habría que retomar la vacunación esta misma semana para seguir haciendo frente al coronavirus.

Hay que volver a generar confianza en la vacuna de AstraZeneca»

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, opinó hace unas horas que s necesario volver a darle la mayor confianza posible a la población tras las dudas surgidas respecto a la vacuna. «Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford, hay que volver a generar confianza en la misma. Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo». Tras esta polémica, líderes políticos como Boris Johnson, o el francés Jean Castex, se han vacunado a la vista de todos para insuflar confianza a los ciudadanos.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Pese a todo lo sucedido, hay que destacar en primer lugar que la administración de vacunas en nuestro país viene regulada por edades y que AstraZeneca se administra a unos grupos profesionales concretos y bien fijados, según lo aprobado hace unos meses por el Consejo Interterritorial de Salud.

La vacuna de Oxford, primordial en plena subida de casos de Covid en España

¿Cuáles son los colectivos que deben recibir dicha vacuna de Oxford? Entre otros, son estos: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, Fuerzas Armadas, y los profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y necesidades especiales. Si nos referimos al personal sociosanitario, el Gobierno de España engloba a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, ayuda a domicilio, centros de menores y de día, y empleados de las Instituciones Penitenciarias.

Cuando se vuelva a dar el pistoletazo de salida a la vacuna de AstraZeneca, la campaña de vacunación tendrá a su disposición nuevamente las 940.000 dosis del fármaco de Oxford. La dosis de AstraZeneca es primordial para intentar frenar la subida de casos que ya se está produciendo en muchas comunidades autónomas, en las que se aprecia un crecimiento de contagios en las últimas fechas.

La OMS ve «comprensible» la procupación por la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Sobre este tema, para el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, «son preocupantes en un momento en que vemos cómo impactan las variantes del coronavirus, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo de forma desigual», ha afirmado en los últimos días.

En cuanto a la falta de confianza en la vacuna, Tedros aseguró que «es comprensible que haya gente preocupada por la seguridad de esa vacuna», aunque confesó «que los riesgos que puede conllevar su uso son mucho menores que los beneficios al combatir una enfermedad mortal como el Covid. Urgimos a los países que sigan usando esta herramienta», sentenció el director de la OMS.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio