primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Las 12 comunidades de España donde ya circula la variante más contagiosa de coronavirus

Sanidad confirmó ayer la presencia de la cepa británica en 11 regiones, a las que hay que sumar los últimos casos en Baleares

La nueva mutación que hace al coronavirus más infeccioso está causando estragos en varios países, uno de ellos España. De hecho, los expertos no descartan que esté detrás del gran repunte de casos en esta tercera ola. En nuestro país, Sanidad ha confirmado cerca de cien casos que están distribuidos en once comunidades autónomas.

Según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han detectado en España un total de 88 casos de la variante británica de coronavirus

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La comunidad donde se han detectado más casos es Madrid, con 27, seguida de Andalucía, con 24. En el País Vasco se han detectado seis casos, cinco en la Comunidad Valenciana, tres en Navarra y en Castilla-La Mancha, dos en Asturias, y uno en Cantabria, Cataluña, Murcia y Galicia. No hay constancia, por ahora, en el resto de regiones.

Los datos de Sanidad suman catorce casos menos de los que confirmó Fernando Simón, y tampoco incluye los 25 contagios de la nueva cepa detectados ayer en Baleares. Por lo tanto serían ya 12 las comunidades afectadas. De hecho, los datos tampoco cuadran con las cifras facilitadas por la propias comunidades autónomas. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó ayer un total de 48 casos de la cepa británica. Fuentes del departamento aseguran que la comunidad ha experimentado un crecimiento sostenido desde la aparición de los primeros casos, el 29 de noviembre. Además hay que tener en cuenta el centenar de casos que están en estudio, y la consejería trabaja en un testeo masivo en las zonas básicas de salud más afectadas de la región.

En Andalucía, la Junta sospecha que el 70% de los nuevos casos detectados pertenecen a la nueva cepa y relaciona la evolución explosiva de contagios en la tercera ola con la circulación de este coronavirus más contagioso. Una opinión muy diferente a la que sostiene Fernando Simón, que ayer volvió a insistir en que el impacto de la nueva variante es pequeño. 

Últimos casos en Baleares

En las últimas horas, el gobierno de Baleares ha confirmado la localización de 25 casos de la variante británica del coronavirus. Los casos han aparecido entre las decenas de muestras analizadas en los últimos días, 16 correspondientes a Mallorca y otras 9 en la isla de Ibiza. Se trataba de casos sospechosos por haber estado recientemente en el Reino Unido.

Según el Servicio de Microbiología del Hospital de Son Espases, menos de un 5% de los casos analizados durante estos días corresponde a la nueva variante, y la Consejería de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

Transmisión comunitaria

La novedad es que los nuevos casos detectados ya no provienen del extranjero, sino de dentro de la propia comunidad. Los expertos temen que ya no se trate de brotes aislados, sino que la nueva variante estaría circulando en forma de transmisión comunitaria, lo cual hace prever una multiplicación exponencial de los casos. En Reino Unido ha tardado dos meses en convertirse en dominante, y si eso ocurre en España, sería a finales de febrero o principios de marzo.

Te puede interesar: Detectan dos nuevas cepas de coronavirus diferentes y más contagiosas

La Junta de Andalucía ha advertido que los primeros casos detectados ya no estaban vinculados desde un punto de vista epidemiológico a llegadas del Reino Unido o de Gibraltar, sino que que ya vienen de contactos dentro de la región. La secuenciación genómica llevada a cabo a través de heces en aguas residuales muestra que en Granada la cepa británica ya estaba presente en la última quincena de diciembre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, no ha dudado en señalar que la cepa británica está conviviendo con nosotros y que, por lo tanto, la capacidad de contagio del Covid-19 aumenta en un 70%, aunque no es una variante más letal.

En Cantabria, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, confirmó esta semana que el 13% de las muestras ya corresponden a la cepa británica y hay 82 casos que muy probablemente pertenecen a esa mutación. También advirtió que, si se instala en Cantabria, en un mes habrá ocho veces más casos y, por tanto, ocho veces más ingresos y fallecimientos.