Un sanitario vacunando a una persona

Sanidad confirma que hará con las personas que se nieguen a vacunarse contra el covid

La campaña de vacunación empezará el próximo domingo en toda España

La llegada de la vacuna contra el covid a España es inminente. Tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Comisión Europea, unas horas después, daban luz verde este viernes a la vacuna de Pfizer y BioNTech por lo que se espera que está llegue el sábado 26 de diciembre para poder empezar a administrarse a partir del día siguiente, domingo 27 de diciembre. 

Pero mientras esto se produce, el ministerio de Sanidad confirmaba ayer que tendrá un especial control de aquellas personas que no accedan a ponerse la vacuna pese a ser citadas a ello. Así se producirá un registro de las personas que se nieguen a ponerse la vacuna, aunque insistían que está será totalmente voluntaria. El objetivo sería poder tener conocimiento de «las posibles razones de reticencia» entre los diferentes sectores de población. 

La propia secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, defendió esta medida tomada dentro de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19. Afirmaba que este registro en una base de datos ha de servir «para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo en determinados grupos de población». Sabiendo esto, explicaba en la rueda de prensa para analizar el estado de la pandemia en nuestro país, se podrán llevar a cabo las «campañas informativas y de divulgación que sean necesarias para explicar el beneficio de las vacunas».  

Sobre la negativa de muchas personas a vacunarse ha querido reiterar la necesidad de concienciar sobre la importancia de la vacunación para frenar la futura transmisión del coronavirus. «Es importante recordar dos aspectos: Uno, ninguno somos inmunes. Dos, el concepto de vacunación es un gesto solidario», aseguraba Calzón apelando a la responsabilidad de la ciudadanía. 

Junto a este registro de las personas que no quieran ser vacunadas, Sanidad anunciaba que aquellos que sí lo hagan tendrán accesos a una especie de tarjeta o certificado que corrobore que han recibido sus dosis correspondientes. Entre otros datos, en este documento se recogerán sus datos personales además del tipo de vacuna administrada y el número de lote. También incluirá las fechas donde se le han administrado las dos dosis, si así se requieren, y un número de contacto por si la persona vacunada pudiera tener algún tipo de respuesta adversa a la vacuna

Ligero aumento de las personas dispuestas a vacunarse de manera inmediata

Como viene haciendo en las últimas semana, el barómetro del CIS volvió a preguntar sobre la disposición de los españoles a vacunarse contra la covid. En esta última encuesta, el porcentaje que estaría dispuesto a vacunarse de manera inmediata ha roto su tendencia a la baja y ha crecido hasta el 40,5%, por el 32,5% que recogía el último estudio del mes de noviembre. Entre la población española, un 16,2% insiste en que solo se vacunará si tiene garantías y si la vacuna es fiable, un 3,2% si tiene información suficiente y un 3,6% si recibe el consejo de las autoridades científicas o sanitarias. 

Pese a este dato, sigue siendo preocupante el alto porcentaje que manifiesta que no tiene intención de vacunarse de momento. Así, hasta un 28% de los españoles afirma que no tiene la intención de vacunarse cuando esté disponible la vacuna en los próximos días o semanas. Para intentar revertir esta situación la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzaba este lunes una campaña de información sobre los beneficios de la vacuna y su seguridad. 

Bajo el lema, 'Vacuna con garantías', se recogía un vídeo con entrevistas a técnicos de la agencia involucrados en la llegada de la vacuna frente a la COVID-19 que explican el proceso para obtener esta vacuna y cómo ha sido posible hacerlo de una manera tan rápida.