Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Sanidad confirma uno de los cambios con niños: 'A partir de los 12 años'

Son muy buenas noticias para los turistas que viajan en familia

España continúa aprobando normativas para reactivar cuando antes el turismo internacional. Después de más de un año cargado de restricciones y prohibiciones hacia los viajeros, el Gobierno ha tomado la determinación de recibir a los turistas con los brazos abiertos.

Con la campaña de vacunación avanzando a un buen ritmo, el pasado 7 de junio el Gobierno reabría las fronteras para recibir, sin distinción, a viajeros de todo el mundo. Con las únicas excepciones de los vuelos procedentes de India, Brasil y Sudáfrica, que mantienen las limitaciones como consecuencia de las nuevas variantes del virus.

Por si fuera poco, a partir de hoy, se hará efectiva una nueva normativa que ayudará a promover, todavía más, los viajes procedentes del extranjero.

Y es que ahora los menores de 12 años estarán exentos de presentar una prueba diagnóstica para entrar al país. Una noticia que fue muy bien recibida por las personas que cada año se desplazan a nuestro país para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Se trata de una resolución de la Dirección General de Salud Pública que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida modifica una anterior relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada de España y se une al resto de normas que ya entraron en vigor el pasado lunes.

Reactivación del turismo: la normativa que rige actualmente para entrar en España

«Desde el 7 de junio, todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas a nuestro país. Con independencia de su lugar de origen», anunciaba el presidente Pedro Sánchez el pasado viernes en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) organizada en Ifema. 

Todos aquellos que tengan la pauta completa de la vacuna podrán venir a nuestro país sin la necesidad de presentar ninguna prueba diagnóstica del virus.

Eso sí, solo serán aceptadas las vacunas que tienen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen son las que, de momento, cuenta con este aval. La rusa Spunik V y la china Sinopharm aún no han sido aprobadas.

Por su parte, los que todavía no hayan recibido su dosis correspondiente, tendrán hasta tres opciones diferentes para poder entrar al país. Podrán presentar una prueba PCR negativa realizada con 48 horas de antelación al vuelo.

También podrán viajar con una prueba de antígenos realizada siguiendo los mismos plazos anteriores, una nueva alternativa que resulta más económica y rápida.

Por último, se permite como opción presentar una certificación de recuperación que indica que esa persona ha pasado la COVID-19 y tiene anticuerpos naturales.

Todas las opciones posibles, incluido el certificado de vacunación, se podrán presentar a partir del 1 de julio a través del Certificado Verde UE Covid. Este documento tendrá toda la información registrada y  facilitará los desplazamientos de los ciudadanos europeos.

Los niños menores de 12 años no necesitarán prueba para entrar al país

No obstante, los niños menores de 12 años estarán exentos de esta normativa anterior. El ministerio de Sanidad ha elevado de 6 a 12 años la edad mínima de exigencia para someterse a una prueba diagnóstica que permita la entrada en España. 

Se trata de una decisión que se ha tomado siguiendo los límites establecidos por algunos países del entorno europeo. Como es el caso de Francia, Finlandia y Países Bajos, que nunca implantaron este requisito para niños tan pequeños.

«Los pasajeros menores de doce años quedan exentos de la presentación de las certificaciones contempladas en el apartado quinto. No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH», dice exactamente el BOE del 9 de junio.

Además, la modificación también tiene en cuenta la edad mínima para optar a la vacunación. Cabe recordar que, hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer está aprobada para ser inoculada en menores de entre 12 y 18 años.