Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Sanidad permite elegir entre AstraZeneca y Pfizer: pros y contras de cada una

Los estudios realizados hasta la fecha no pueden concluir si existe una mejor opción

La decisión de inocular una segunda vacuna de Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca dependerá de la ciudadanía, así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad. Esta medida se ha llevado a cabo por la diferencia de posturas reflejadas durante el Consejo Interterritorial. Y es que por primera vez, se deja en manos de la población el libre albedrío de decidir qué vacuna quieren ponerse.

En esta situación, son muchas las cuestiones que se plantean algunos grupos. Entre ellas, cuál es mejor, cuál ofrece una mayor inmunidad, qué efectos secundarios podría tener en mi organismo, debería combinar o no. Con motivo de resolver esta serie de cuestiones, 'Nius' ha hablado con uno de los responsables del estudio 'CombivacS'

Uno de los profesionales es el virólogo del Instituto de Salud Carlos III José Alcamí. Él entre otros profesionales que han trabajado en el documento, son uno de los motivos por los que Sanidad avala la combinación entre Pfizer con AstraZeneca. Otro de los entrevistados es el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, o el inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial. En su exposición todos se han mostrado muy críticos por la forma en la que se ha realizado el estudio.

¿Cuál de las dosis es mejor?

La primera de las cuestiones que se plantea tiene como respuesta un honesto «no la podemos responder». Y es que no existe una investigación en la «rama AstraZeneca-AstraZeneca. Fue diseñado así. El objetivo era responder a otra pregunta: si una persona ha recibido una dosis de AstraZeneca y ahora recibe Pfizer, ¿va a tener una buena respuesta inmunológica? Y la respuesta es que sí, que induce una respuesta potente de anticuerpos» así lo ha confirmado el especialista.

Este punto se trata de uno de los más criticados por los expertos. Ya que falta la comparación posible entre dos dosis de AstraZeneca y la combinación de AstraZeneca-Pfizer. Según argumenta el investigador «la respuesta que han visto es potente y es buena, pero eso era de esperar, era obvio. ¿Qué sea mejor que la pauta AstraZeneca-AstraZeneca? Eso no lo sabemos, no se puede concluir»

En esta misma dirección asegura que no existe ninguna ventaja con mezclar cualquiera de los sueros, para que este proceso se verifique otro estudio deberá respaldar esta hipótesis. Uno que tiene en tela de juicio a toda la comunidad científica. Este proceso se está llevando a cabo en el Reino Unido, pero esos datos no saldrán hasta dentro de varios meses, por el momento lo único que se puede hacer es especular.

La finalidad: crear anticuerpos

Algo que si se atreve a concluir el estudio es que de la combinación de ambas vacunas se induce una respuesta inmunológica notable. Dentro de esta misma fase se espera un estudio celular, pero para los resultados del mismo solo queda esperar. Sobre la inmunidad de anticuerpos, comenta el especialista que «si vamos a los resultados que publicó en su día AstraZeneca, vemos que la segunda dosis aumentaba a un nivel de casi 3 los anticuerpos neutralizantes. En nuestro ensayo con la segunda dosis de Pfizer han aumentado 7 veces y media».

Aún así no se reafirma en que se traten de resultados concluyentes, porque «son dos estudios diferentes, la técnica no es la misma… Nuestros resultados no son inferiores, de hecho son superiores, pero no son comparables», argumenta Alcamí.

Otro de los aspectos a resaltar de este documento es la mejora de la mejora cuantitativa de defensas con la segunda dosis de Pfizer. Los anticuerpos «se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga». Alcamí narra que «no es solo que se produzcan muchos más anticuerpos, sino que además son mejores, tienen más capacidad de bloquear al virus».