Fallece en España un hombre con un peligroso virus con alta letalidad

Urgente: Sanidad aprueba una medida de urgencia para toda España

Así lo han aprobado en el Consejo de Ministro de Hoy

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado hoy una de las medidas que le demandaban las comunidades autónomas, especialmente Madrid, para combatir con más eficacia la pandemia. Después del Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero ha confirmado que Sanidad que permitirá a las comunidades hasta 10.000 nuevos médicos.

Estos sanitarios podrán ser extracomunitarios que hayan iniciado el proceso de reconocimiento de sus títulos en España o licenciados en Medicina que hayan hecho el MIR pero no hayan obtenido su plaza.

La intención del Gobierno con esta medida es reforzar las plantillas de la sanidad pública en un momento donde la presión en la atención primaria sigue creciendo y donde, aunque aún lejos de las cifras de marzo o abril, se siguen incrementando el número de hospitalizados contagiados de coronavirus e ingresos en las UCIs. Los últimos datos de este lunes reflejaban que hay actualmente 11.147 hospitalizados, 1.529 de ellos en las UCIs, en nuestro país, lo que suponen un 9,65% y un 17,91% de ocupación de las camas disponibles, respectivamente. 

Jornadas de huelgas en Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha

Mientras el Gobierno anuncia su intención de incrementar el número de médicos, en diferentes comunidades se han vivido varias jornadas de huelga entre los profesionales sanitarios pidiendo mejores condiciones, sobre todo en lo que se refiere a los descansos. 

Es el caso de Cataluña donde el 90% de los médicos internos residentes (MIR) de los centros de atención primaria y de la red de hospitales públicos y concertados en Catalunya han secundado la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya en su cuarta jornada reivindicativa, ha informado la propia organización en un comunicado este lunes.

Han reclamado una negociación que incluya mejoras «reales» de las condiciones laborales, retributivas y formativas del colectivo; y han pedido poder dialogar con el Institut Català de la Salut y las patronales de las empresas sanitarias para encontrar una solución.

En Madrid, los médicos en huelga del SUMMA 112 han leído este martes un manifiesto en una concentración en la sede de este servicio de urgencias donde denuncian las consecuencias de sus «precarias» condiciones laborales.

También en Castilla-La Mancha, los sindicatos convocantes de la huelga de transporte sanitario por carretera han estimado en un 80% el seguimiento de esta primera jornada, pese a que los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad son «abusivos» y «limitan el derecho a la huelga de los trabajadores».

Han manifestado que cerca a 1.700 familias «están cansadas de esta tomadura de pelo» y ha instado al Gobierno regional a que se den ya los pasos para que el conflicto colectivo se acabe de «una vez», pues consideran que tras el aplazamiento de la huelga prevista para primeros de este mes han tenido tiempo.


Comentarios