Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Sanidad anuncia cuando se podrán vacunar los menores de 12 a 16 años

Podría adelantarse bastante a lo que estaba previsto

El ministerio de Sanidad lleva semanas diciendo que el proceso de vacunación contra la covid-19 avanza a pasos agigantados. La propia ministra Carolina Darias llegaba a comentar hace apenas unas semanas que la vacunación estaba yendo como «un tiro». La realidad es que son varias las jornadas en que se van superando los récords diarios de pinchazos que ahora mismo ya están por encima de las 600.000. 

Aunque esto dependerá siempre de que las farmacéuticas sigan cumpliendo con su ritmo de entrega semanal, sobre todo viendo que algunas como AstraZeneca pero ahora también Janssen no están cumpliendo con lo pactado. 

Pero mientras esto se produce, España recibe ahora mismo por encima de 3 millones de dosis semanales que está permitiendo cubrir buena parte de los objetivos que se ha ido marcando el Gobierno de España. Ahora mismo hay más de 15 millones de personas con al menos una dosis y casi 7,5 millones con la pauta completa. 

Las franjas de edad más mayores avanzaban a un gran ritmo con los mayores de 80 y 70 prácticamente vacunados en su totalidad. También hay cada vez más personas vacunadas entre los que tienen 60 y 69 años y entre los que tienen 50 y 59. Además la mayoría de comunidades ya tienen previsto empezar a vacunar a los menores de 50 a partir del mes de junio

Pero una de las grandes dudas que sigue surgiendo es como se organizará la vacunación en los próximos tramos de edad y si está podría empezar ya a llegar a los menores de edad. Y es que una de las preocupaciones existentes es si puede ser peligroso empezar a relajar medidas para todo el mundo sin tener protegida a la población infantil y adolescente, sobre todo de cara al curso que viene. 

En este sentido, Sanidad y las comunidades autónomas ya llegaron a un acuerdo para como será la vuelta a las clases el curso que viene, con algunas novedades y buscando que sea segura. Pero la ministra Darias lanzaba ayer un mensaje importante para este sector de la población. El Gobierno estaría barajando empezar a vacunar a los menores de entre 12 y 16 años antes de que empiece el curso escolar. Todo después de que fuera aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud

Así estos también se sumarían a la población vacunada en verano y aumentarían el porcentaje de personas inmunizadas, cumpliendo el objetivo de llegar al 70% en agosto. Por su lado, la ministra de Educación, Isabel Celaá aseguraba que «recibe con los brazos abiertos esta posibilidad» que suponía un «movimiento y avance importante». 

Todo dependerá de que lo apruebe la Agencia Europea del Medicamento

Pero la propia Darias confirmaba que está medida no se puede tomar de manera inmediata. Como todo lo relacionado con la vacunación, antes de que se pueda introducir un cambio en la estrategia nacional de vacunación debe pasar previamente por la Agencia del Medicamento Europeo, EMA por sus siglas en inglés. 

Será esta la que tendrá que determinar si alguna de las vacunas que están actualmente en uso en la UE es segura para poderse administrar a los menores. Y todo apunta a que una vez más la candidata más firme vuelve a ser la de Pfizer, que es la que siendo estudiada en estos momentos. La propia farmacéutica ha presentado un estudio en el que confirma que su vacuna es segura para estas edades. 

Mientras, Europa todavía tiene que estar esta posibilidad que sería muy importante en el proceso de vacunación en los próximos meses, hay quien se ha vuelto a adelantar nuevamente. Tanto Canadá como Estados Unidos ya la tienen aprobada y la empezaran a administrar en menores de 16 años en breve.