Una mujer siendo vacunada contra el covid

Sanidad anuncia el próximo grupo de españoles que se pondrá la vacuna de Janssen

Lo han aprobado el ministerio y las comunidades en la Comisión de Salud Pública

Este martes tenía lugar una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública. Este estamento, formado por representantes del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, tenía sobre la mesa introducir un nuevo cambio en el plan de vacunación. Y así lo hizo. Confirmaban cuál será el próximo grupo de españoles que podrán ser vacunados con una inyección de Janssen, la única de una sola dosis que hay en nuestro país. El acuerdo alcanzado es para que sean aquellos que tienen entre 40 y 49 años los siguientes en poder recibirla. 

Hay que recordar que está vacuna no tiene un límite de edad en nuestro país pese a su tecnología es muy similar a la de AstraZeneca. Hasta ahora esta vacuna se estaba utilizando en mayores de 50 años. Se empezó a administrar entre aquellos que tenían entre 70 y 79 años. Una vez estos han alcanzado un alto porcentaje de inmunización, el siguiente paso fue ponerla a los mayores de 60 y después a los de 50. 

Estos no son los únicos colectivos a los que se le ha reservado esta vacuna monodosis. Esta característica particular ha hecho que se destine a otros grupos de personas con ciertas particularidades. Hablamos de personas a quién sería difícil citar para una segunda dosis como personas sin hogar, temporeros, marineros o cooperantes. Pero también a quienes se intenta ahorrar las dificultades de recibir dos dosis como grandes dependientes de difícil accesibilidad o personas con grave patología mental. 

Varias comunidades habían pedido usar Janssen para las personas de menos de 50 años 

Esta nueva decisión sobre el proceso de vacunación en España surgía nuevamente por la presión de los gobiernos autonómicos. Fuentes gubernamentales confirmaban que habían sido varias comunidades las que habían solicitado aprobar ya su uso en menores de 50 años. Algunas como Canarias habrían insistido a que era fundamental para seguir con el buen ritmo de vacunación alcanzado hasta el momento.

Curiosamente, los datos oficiales que maneja el ministerio de Sanidad no parecen reflejar que hubiera necesidad de tener tanta prisa para dar este paso. Aunque España sigue avanzando a buen ritmo, todavía es pronto para priorizar a estas franjas de edad. Solo hay que ver que solo un 16,4% de las personas que tienen entre 60 y 69 tienen la pauta completa. Este porcentaje baja un poco más entre los menores de 60 y mayores de 50, hasta el 12,7%. 

Dudas sobre el hecho de que Janssen se utilice en menores de 60 y AstraZeneca no

Una de las preguntas que surgen sobre esta vacuna es por qué esta si se puede utilizar en menores de 50 y AstraZeneca no. Actualmente sigue la polémica con esta segunda vacuna. Y es que mientras el Gobierno sigue pidiendo usar Pfizer para los menores de 60 que recibieron la primera dosis, una amplía mayoría se decanta por ponerse la segunda de AstraZeneca. Esto es lo que han promovido la mayoría de comunidades autónomas siguiendo lo que marca la Agencia Europea del Medicamento. 

Sorprende que haya estas diferencias entre la vacuna de Janssen y AstraZeneca cuando las dos han causado problemas de trombos similares. Pese a ello, el Gobierno solo ha hecho balance sobre los casos y fallecidos causados por la segunda. Todo podría cambiar si Janssen sigue incumpliendo con sus plazos de entrega. Y es que la promesa de la farmacéutica americana era dar 5,5 millones de dosis en este segundo trimestre. Pero mucho tendrían que correr para llegar a esta cifra antes de 31 de junio. Comenzado este mes, han entregado menos de 1 millón de dosis.

A eso hay que sumar que otros países europeos ya están paralizando su uso. 7 la han dejado de usar definitivamente. Otros 6 han puesto límite de edad. La apuesta de España sería dar un paso adelante sin tener garantías probadas de cuantos casos de trombos puede llegar a causar.