Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad anuncia la fecha clave para el inicio de la vacunación masiva en España

Por fin se producirá la noticia tan anunciada las últimas semanas

Hace unos días que parece que finalmente se está empezando a vacunar contra la covid-19 en España al ritmo que todos deseábamos. La llegadas de dosis, especialmente de Pfizer pero también de AstraZeneca pese al temor que genera esta última, se ha multiplicado y cada vez son más los españoles que han recibido o la primera dosis o la pauta completa. Según el último informe del viernes, son ya 7.159.716, el 15,1% población, los que han recibido una dosis y 3.072.109, 6,5% población, los que ya están inmunizados. 

Es más en los últimos días se ha batido en más de una ocasión el récord de dosis administradas en un día. Sin ir más lejos, el pasado viernes se pusieron entre todas las comunidades autónomas un total de 453.682 dosis de las diferentes vacunas. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Este panorama, llevaba al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo a insistir en que en verano se cumplirá el objetivo de tener a un 70% de la población vacunada, sino a fijar un calendario y una fecha concreta. El plazo más conservador que comentaba Sánchez era de tener a unos 33 millones de españoles vacunados a finales de agosto. 

Pero para cumplirlo, será necesario que las distintas farmacéuticas cumplan con los plazos de entrega de dosis pactados, tras los imcumplimientos que ha habido durante los primeros meses. Pero la verdad es que si hay una noticia que hace días que se está esperando es la llegada de la primera remesa de la vacuna de Janssen, la cuarta que se administrará en España y que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, hace ya casi dos semanas. 

Finalmente, este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba por fin cuando recibirá España las primeras dosis de está vacuna para poder ser administradas. «El martes a primera hora llegan estas vacunas», afirmaba tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para ver in situ uno de los muchos puntos de vacunación de todo el país. 

Pero Darias también dejaba claro a que sector de la población se iba a poner esta vacuna. «En principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo», aseguraba la titular de Sanidad. 

Hay que recordar que esta vacuna puede suponer un cambio estratégico en el plan de vacunación en España. Será la primera vacuna contra el covid que se pueda administrar y que es efectiva con una sola dosis. Entre el mes de abril y el mes de junio, con esta vacuna se podrá inmunizar hasta a 5,5 millones de españoles, si se cumplen los plazos de entrega. 

A vueltas con qué pasará con los vacunados con AstraZeneca

Pero hablando sobre vacunas, era inevitable que la ministra acabara hablando también de la incertidumbre que existe para todos aquellos vacunados con una dosis de AstraZeneca y, que de momento, no saben que va ocurrir a partir de ahora con ellos. 

Darias volvió a insistir en que hay tiempo para tomar una decisión y que esta será como las que «hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones». 

Volvía a reconocer que ahora mismo se barajan dos posibilidades, dejarlos con una dosis que se cree que puede aportar un 70% de inmunización o ponerles una segunda de Pfizer o Moderna, como harán Francia o Alemania. En todo caso, volvía a «pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión».