Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

El Ministerio de Sanidad admite los hallazgos dentro de España: 'Hasta 7 distintos'

El Gobierno, alerta tras detectar siete nuevos brotes de las variantes brasileña y sudafricana

El Ministerio de Sanidad reconoce a día de hoy que existen en España dos de las más peligrosas mutaciones del SARS-CoV-2 registradas en todo el mundo: la brasileña o P.1, y la sudafricana B.1.351. Esta mala noticia viene recogida en el informe actualizado sobre la situación epidemiológica de las variantes en España, que ha realizado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que lidera el epidemiólogo Fernando Simón.

En relación a la variante brasileña, el comunicado apunta que «en España se han detectado dos casos vinculados con viaje a Brasil y tres brotes y en dos de ellos no se ha encontrado antecedente de viaje y en el tercero, sí». La peligrosidad de esta nueva variante se explica en un «posible escape a la respuesta inmune» y una «reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados», según reconoce abiertamente el Ministerio de Sanidad, lo que dejaría en serias dudas la eficacia de la vacuna en la población española.

El primero de los tres brotes engloba hasta dos casos positivos

Sanidad explica que el primero de los tres brotes engloba hasta dos casos positivos, siendo uno de ellos verificado gracias a la secuenciación. El segundo aglutina once casos, tres de ellos secuenciados. Desde el ministerio desvelan que «en ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil y que uno de los pacientes incluido el segundo brote es un caso de reinfección probable». Por su parte, el tercer brote tiene que ver con un viaje a Brasil y a día de hoy hay dos casos.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Hablando sobre la variante sudafricana, los epidemiólogos españoles apuntan que es más transmisible y que también enseña «posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas». Sugieren, asimismo, una «reducción de neutralización de sueros mono y policlonales», y una disminución también de la efectividad vacunal «entre moderada y alta». El CCAES informa que en España se han registrado más de 50 casos.

Uno de los brotes, relacionado con un viaje a Tanzania

El documento de Sanidad recoge que «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas», si bien aún no han sido identificadas. El texto expone que en otro de los brotes encontrados, con hasta siete casos positivos, no se halló relación alguna con las áreas de elevada prevalencia de la variante. «Los cuatro restantes han sido detectados en la misma ciudad y en ninguno de ellos se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región», apunta el citado documento.

En relación a España, Sanidad se fija especialmente en la variante británica, predominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, y llamada también B.1.1.7. Esta variante hace semanas que está bastante extendida por España, es «más transmisible y teóricamente más letal». Pese a todo, es distinta a la brasileña y la sudafricana porque «no parece que escape a la inmunidad adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas», y si sucediera, sería residual. Por ello, actualmente al Ministerio de Sanidad le dan mayores quebraderos de cabeza las otras dos.

Otra variante detectada en Río de Janeiro

El texto de Sanidad también indaga en la variante P2, que explica una teórica salida a la respuesta inmune y que ha sido registrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, generando algunos casos de tipo aislado en otros países debido a los viajes.

Sobre esta variante, el documento recalca que se han detectado dos casos en viajeros procedentes de Brasil, un brote de carácter familiar con tres casos, uno de ellos por secuenciación, y un brote hospitalario con nueve positivos (todos ellos por secuenciación).

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio