Una mujer siendo vacunada contra el covid

Sanidad aclara si es seguro poner una dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

Se han publicado los resultado del estudio del Instituto Carlos III

Fue uno de los anuncios que hizo el ministerio de Sanidad hace algunas semanas. Antes de tomar una decisión sobre que hacer con las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, habría que esperar a que conclusión llegaba el estudio clínico 'CombiVacs', donde se trataba de analizar que efectos tenía en estas personas ponerles una segunda dosis de Pfizer. Todo después de que en abril se decidiera no poner una segunda dosis a este sector de la población ante el riesgo de posibles trombosis, especialmente peligrosas las cerebrales. 

Ha sido este martes cuando desde el Instituto de Salud Carlos III se han presentado los resultados de este estudio que se ha llevado a cabo en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. 

Y la realidad es que parece que las conclusiones a las que ha llegado este estudio, único en el mundo, parecen reforzar la estrategia del Gobierno con estos vacunados. Ha sido el máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid quién ha dejado claro que «las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer». 

Más seguro que incluso recibir una segunda vacuna de AstraZeneca

En la comparecencia también ha participado la responsable del Laboratorio de Serología en el Centro Nacional de Microbiología, María Teresa Pérez Olmedo, que se ha encargado de analizar la eficacia de este modo de vacunación. Los resultados que exponía no podían ser más, positivos, según confirmaba ella misma. 

Tras recibir una segunda dosis de Pfizer, después de haber sido vacunados primero con la de AstraZeneca, el nivel de anticuerpos que neutralizan el covid de estas personas ha llegado a ser de «más de siete veces» que sin la vacunación. No solo se ha demostrado que consiguen inmunidad, sino que está es incluso mayor que la que hubieran recibido con dos dosis de AstraZeneca, que solo multiplica los anticuerpos por 3. 

Cuáles son los efectos secundarios que han sufrido los participantes en los ensayos

Pero la otra gran conclusión a la que han llegado tras este estudio es que vacunarse con esta combinación de dosis es totalmente seguro. Así se extrae tras analizar los efectos secundarios que han sufrido los 676 participantes en el estudio, de diferentes grupos de edad entre 18 y 60 años y de diferentes partes de nuestro país. Estos se dividieron en 226 que recibió la segunda dosis de manera inmediata y el resto a los 28 días de empezar el estudio. 

Así, el estudio ha podido demostrar que los efectos secundarios son «muy similares» a los detectados en los ensayos de fase 3 de la propia farmacéutica Pfizer. El 68,3 por ciento de los efectos secundarios en este ensayo han sido leves, mientras que el 30 por ciento son moderados. La mayoría han consistido en un malestar general y dolores de cabeza. 

Más concretamente, el 44,4 por ciento de los participantes sufrió cefalea tras recibir la dosis y el 41,7 por ciento malestar general. También un 25,4% asegura haber sufrido escalofríos por un 10,9 que tuvo náuseas. Solo el 7,4% afirma haber tenido tos y un 2,5, fiebre. También se recoge como el 88,2 por ciento tuvo dolor en el lugar de la inyección. Más bajo, un 35,5 por ciento, fue el porcentaje de aquellos a los que se les endureció la zona. El 31,1% tuvo un enrojecimiento y un 10,9, picores.