Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad acalla los rumores en España: 'No estamos ni siquiera cerca'

La emoción se ha destado después de que el ECDC haya abierto la puerta a rejalar las medidas sanitarias de protección

El avance de la vacunación en todo el mundo ha llevado a algunos científicos y autoridades a empezar a plantear el relajamiento de algunas medidas sanitarias.

Es el caso del último consejo lanzado por El Centro Europeo de Control de Enfermedades, que ha abierto la puerta a que las personas vacunadas vayan sin mascarilla, incluso en espacios cerrados.

Las nuevas recomendaciones de la UE que abren las puertas a la total normalidad

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El ECDC ha elaborado una guía de nuevas medidas que se podrían aplicar con el objetivo de recobrar poco a poco la normalidad. Se trata de una serie de recomendaciones que se han hecho en función a los datos obtenidos en países donde la vacunación va muy avanzada, como Israel o Reino Unido.

«A medida que avanza el despliegue de la vacunación, es alentador tener recomendaciones basadas en evidencia de que la inmunización puede permitir lentamente la relajación de intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico», reza la guía.

Aunque la agencia de la UE ha alertado de que las medidas de protección se deberán mantener en espacios públicos y en grandes concentraciones, si ha abierto la posibilidad a que los grupos privados de personas inmunizadas puedan quitarse la mascarilla, siempre y cuando no sean colectivo de riesgo.

Asimismo, el organismo da vía libre a los estados para eliminar las cuarentenas o tests PCR a los vacunados y poder así abrir nuevamente el turismo.

Sanidad acalla los rumores y cierra la puerta a una relajación de medidas

No obstante, España ha dado un portazo de golpe a la guía de recomendaciones de la UE. Y es que Sanidad ha rechazado de manera tajante la posibilidad de ni siquiera plantearse, al menos por el momento, la más mínima relajación de las restricciones. 

«No estamos en ese debate. Ni siquiera cerca», apuntan tajantes diversos responsables de la Comisión de Salud Pública, según recoge el 'Ideal'.

El ministerio de Sanidad recuerda que la guía del ECDC en modo alguno contiene «instrucciones vinculantes» para los estados y rechaza la posibilidad de permitir cualquier relajación de unas medidas que han sido calificadas de «prematuras» por parte de los técnicos de Salud Pública de las comunidades que participan en la comisión sanitaria que dirige Carolina Darias.

De hecho, cabe recordar que las autoridades sanitarias españolas más bien han ido encaminadas a reforzar las medidas preventivas para frenar el covid, como la nueva normativa que incluso obliga a portar la mascarilla en todo tipo de espacios abiertos como las playas, piscinas, ríos, lagos, pantanos, embalses y entornos «asimilados» con excepción del momento de tomar el sol.

Una normativa que fue muy debatida a nivel social, político e incluso científico, ya que muchos expertos reputados llevan un tiempo intentando demostrar que las mascarillas en espacios al aire libre no son necesarias.

El objetivo de España antes de plantearse una relajación de medidas

Antes de plantearse algún tipo de relajación de medidas, el Gobierno de España tiene como objetivo estabilizar los datos epidemiológicos (con una incidencia acumulada menor de 20 casos cada 100.000 habitantes) al mismo tiempo que avanza la campaña de vacunación en todo el territorio.

«Es inconcebible plantear una relajación de medidas cuando la mitad de los territorios tienen todavía las unidades de cuidados intensivos bajo presión extrema (por encima del 25 % de ocupación de enfermos de covid) y cuando en muchas UCI hay todavía decenas de hospitalizados de la tercera ola», explican al 'Ideal' especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Sin embargo, el Gobierno y algunas comunidades autónomas ya plantean la posibilidad de permitir los desplazamientos a nivel nacional de los mayores ya inmunizados con el objetivo de reabrir la economía, aunque en ningún caso esto supondría la relajación de ninguna de las medidas preventivas actualmente recomendadas.