Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Sánchez se pone al mando: La nueva propuesta que hará hoy para frenar el coronavirus

Lo anunciará tras el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará al término del Consejo de Ministros que se celebra este martes en el Palacio de La Moncloa una comparecencia institucional. En ella, que irá precedida de una rueda de prensa, se esperá que anuncie una nueva estrategia para combatir el coronavirus

Esta comparecencia, la primera tras su regreso del periodo vacacional, servirá para explicar la nueva propuesta que el presidente tiene en mente: La «cogobernanza». De esta forma pretende que el Estado luche junto a las comunidades autónomas contra la pandemia de Covid-19. Se prevee, según fuentes gubernamentales, que en su mensaje instituacional lanze un mensaje de «lucha conjunta» contra la pandemia

También está previsto que haga balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso. Se espera que valores los últimos datos como los más de 19.000 nuevos casos detectados en toda España, el último fin de semana, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido que hay «un cierto nivel de transmisión comunitaria» en el país.

La comparecencia de Sánchez tras presidir el Consejo de Ministros servirá para inaugurar el nuevo ciclo político. Este está marcado por el avance del coronavirus, el inicio del curso escolar y la posición de la coalición del Gobierno ante la petición de explicaciones de la oposición al vicepresidente Pablo Iglesias sobre la financiación de Podemos.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros no se reunía desde el 4 de agosto. Durante estas, semanas todo el ejecutivo ha estado de vacaciones. Entre ellos Sánchez que se marchó se marchó al día siguiente, 5 de agosto, y ha estado descansando junto a su familia hasta el pasado viernes, 21 de agosto, que regresó al Palacio de la Moncloa. 

Durante estas dos semanas ha tenido unos días de desconexión en el Palacio de La Mareta de Lanzarote, que el rey Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I en 1989, y en el Palacio de Las Marismillas de Doñana.

Nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno

Entre otras medidas, se espera que el Consejo de Ministros de este martes paquete de ayudas de impulso a las energías renovables. También se aprobarán una serie de ayudas para sufragar los daños causados por catástrofes y emergencias.