Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez e Illa anuncian cuándo podrían estar vacunados casi la mitad de los españoles

Han coincidido en dar los mismos datos pese a estar en actos diferentes

El Gobierno de España sigue a la espera de poder hacer el anuncio más esperado sobre la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país: la fecha de inicio de la vacunación. De momento todo dependerá de cuando Europa pueda aprobar las dos que ya están más avanzadas.  

Mientras hace días que se anunció que se tiene preparado el plan de vacunación nacional que será homogéneo en toda España. La previsión es que la primera de las 3 fases (donde se vacunen mayores en residencias, sus cuidadores, personal sanitario y grandes dependientes) se inicie en enero y que en dos meses pueda estar acabada. Pero hasta ahora no se había hecho un cálculo concreto sobre cuantos españoles podrían estar vacunados en los primeros meses. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Curiosamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa han coincido este viernes, estando en actos totalmente diferentes, en anunciar que se espera que en el mes de junio entre unos «15 y 20 millones» de españoles hayan sido vacunados contra la Covid-19

El primero en anunciar este plazo y estas cifras ha sido Illa, que lo confirmaba a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa. Posteriormente, Sánchez, que presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía en Cantabria, confirmaba también que 2,5 millones de vacunaciones se harán en la primera fase del plan. 

El presidente quiso valorar el «gran esfuerzo que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID-19 en nuestro país». Si los plazos se cumplieran estrictamente, se planteaba que a final de la tercera etapa, aunque sin marcar un plazo en el tiempo, ya se podría haber vacunado a «los 47 millones de españoles».

Sin dudas de que cuando lleguen las primeras dosis se empezará a vacunar

Sánchez ha querido recordar que será en los 13.000 centros de salud de toda España donde se recibirá la vacunación, «se viva donde se viva». Ha reiterado que el acceso a la vacuna será «plenamente equitativo» y que se está trabajando para que lleguen cuanto antes. «Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población», aseguraba. 

El ministro Illa tampoco se ha querido aventurar todavía a anunciar una primera fecha para la llegada de la vacuna, pero insistía en que en enero y febrero se podría dar por acabada la primera etapa. «Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar», recalcaba en el mismo sentido que Pedro Sánchez

Los dos también han coincido en valorar las buenas noticias de los últimos días respecto a las vacunas que ya están en proceso de ser aprobadas, la de Pfizer y la de Moderna. Eso sí, el titular de Sanidad ha querido recordar que se espera que las dosis vayan llegando de manera «progresiva, no todas de golpe». España se espera que tenga acceso a un 10% de los 1.200 millones de dosis que ha comprado a 7 farmacéuticas. 

De momento, mientras el Reino Unido presume de que podrá empezar a vacunar a sus ciudadanos en apenas una semana, el resto de Europa todavía espera a que se cumplan dos «condicionantes», según Illa. La primera es que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. La segunda que las diferentes compañías farmacéuticas aseguren una «entrega efectiva de dosis».

Finalmente quiso enviar un mensaje contundente, confirmando que la UE solo repartirá vacunas que sean «seguras y eficaces». Ha dejado claro que se va a combatir a aquellos que «mientan diciendo que las vacunas no son seguras» y que «en esta historia poquitos chistes y menos bromas».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio