Pedro Sánchez en el estrado del Congreso de los Diputados, el 24/02/2021

Sánchez detalla los próximos grupos de vacunación en España

El presidente del Gobierno ha hecho balance de como va la campaña en nuestro país

Desde el inicio de la campaña de vacunación en España, el Gobierno ha insistido en que el actual plan se iría adaptando a medida que se han ido obteniendo nueva dosis y se han aprobado nuevas vacunas. En un principio se establecieron como primeros grupos prioritarios a los que vacunar a residentes y trabajadores de centros de mayores y grandes dependientes y sanitarios de primera línea. Más tarde se le añadieron, como tercer grupo se le añadieron otros sanitarios que tienen contacto estrecho con personas infectadas y como cuarto a los grandes dependientes. 

Con la vacunación iniciada en todos estos grupos, hoy Pedro Sánchez, aprovechando su comparecencia en el Congreso, ha querido detallar como será el proceso de vacunación una vez se haya terminado con estos cuatro primeros grupos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por un lado confirmaba, que el quinto grupo de vacunados, a los que ya se ha empezado a administrar las dosis de Pfizer o Moderna en algunas comunidades, son las personas mayores de 80 años. A estos les está siguiendo un sexto grupo que incluye lo que el presidente ha definido como «colectivos en activo con una función esencial». En este punto entran desde cuerpos policiales, militares, bomberos o todo tipo de docentes. 

A partir de aquí, y como se había anunciado, los tres siguientes grupos vendrán marcados por la franja de edad. El séptimo grupo serán los españoles entre 70 y 79 años, el octavo los que tengan entre 60 y 69, y el noveno los menores de 60 con riesgo de padecer la enfermedad de manera grave. Por último, confirmaba que no se tardará en administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 45 y 55 años, priorizando a otro personal sanitario. 

Insiste en que en verano puede haber un 70% de la población vacunada

Pedro Sánchez también ha querido destacar que España es actualmente el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas, con más de 3,1 millones, por detrás de Alemania, Francia o Italia. Aunque en la tasa media por cada 100.000 habitantes les supera, pese a que España baja al puesto 13 dentro de la Unión. 

El presidente ha comentado que actualmente se está vacunando a un ritmo de «540.000 dosis semanales». Pese a ello, ha reconocido que es todavía posible alcanzar el objetivo, «muy ambicioso», de conseguir llegar al verano con el 70% de la población española vacunada. Y es que se muestra confiado en que los problemas de suministros en Europa van a solucionarse «en breve», sobre todo gracias a la llegada de las nuevas vacunas que «están en proceso». 

Destaca las vacunas españolas que se están desarrollando y produciendo

Ha recordado como el compromiso es que a España lleguen «52 millones de dosis de Pfizer-Biontech, más de 31 millones de AstraZeneca, más de 8 millones de Moderna, 21 millones de Janssen y alrededor de  23,5 millones de dosis de Curevac». Y todo podría ser más fácil gracias a la participación de empresas españolas en su producción. 

Concretamente, Sánchez ha insistido en que tres farmacéuticas, Rovi, Reig Jofre e Insud Pharma, participarán en la fabricación de vacunas para Moderna, Janssen y AstraZeneca, respectivamente. Pero no solo eso, el presidente se mostraba confiado en la buena evolución de las vacunas que se están desarrollando en nuestro país. 

Destacaba como hasta ahora el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha destinado 9,98 millones de euros, 4,72 en forma de subvención, para financiar «11 proyectos en España». De ellos tres estarían siendo llevados a cabo por el CSIC y «hay 5 proyectos muy esperanzadores financiados por las instituciones públicas», afirmaba Sánchez alabando el buen trabajo de la comunidad científica española.