Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

‘Ni diez, ni cuatro’: La solución de un científico español para la cena de Nochebuena

El investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, recomienda limitar las reuniones familiares a una sola unidad de conviencia

Salvador Macip es uno de los científicos españoles más prestigiosos. Médico, escritor e investigador de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, lleva semanas llamando a la prudencia de cara a las restricciones de Navidad. Macip es uno de los expertos que teme que las celebraciones navideñas puedan llevar fácilmente a la tercera ola.

La semana pasada, el Gobierno propuso a las comunidades autónomas un plan sanitario para las Navidades. Sin embargo, Macip no está de acuerdo en algunos puntos y es partidario de endurecer las restricciones para evitar un repunte de los contagios.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El principal desacuerdo de este experto tiene que ver con las reuniones sociales y familiares, que el Gobierno y la mayoría de las comunidades quieren limitar a seis personas. Algunas regiones, como Madrid y Cataluña, pretenden incluso ampliarlo a diez. Para Macip no se trata del número, ya que la única solución es estar solo con el grupo de convivencia.

Salvador Macip, nacido en la localidad catalana de Blanes, se ha referido concretamente a la medida del gobierno catalán de permitir las reuniones hasta diez personas: «Ni seis, ni diez, ni cuatro. Las comunidades y las cenas de Navidad tienen que ser con las personas con las que convivimos». Para el científico, lo más importante es no romper el grupo burbuja.

Macip ha explicado que aunque haya poca gente en la mesa durante las comidas y cenas de Nochebuena, si uno de los familiares está contagiado es fácil que infecte a los demás ya que en este tipo de reuniones nadie lleva mascarilla y se hacen en sitios cerrados.

La suya es una opinión compartida por muchos expertos que llevan días advirtiendo de una cosa: la limitación no debe estar en el número de personas que se reúnen sino en los grupos de convivencia. Un mismo grupo de convivencia de diez personas puede ser más seguro que dos grupos de convivencia de seis, por ejemplo. 

El debate sigue abierto. A las puertas de la Navidad, en España y en toda Europa se discuten las restricciones más adecuadas para evitar que se disparen los contagios. El continente viene de una segunda ola durísima que empieza a remitir, y los médicos temen que todo el esfuerzo de estas semanas sea en vano si los contactos sociales abundan durante la Navidad.

Otra de las dudas en torno a la limitación de las reuniones sociales era la inclusión o no de los niños en el cómputo. Algunos países como Alemania no contarán a los niños, una medida que también plantean otras comunidades autónomas en España. Sin embargo, Macip advierte que los niños también pueden contagiar: «Después de ver diferentes estudios no podemos concluir que los pequeños no son focos de contagio».

Además, el investigador habla de la idea de hacer un test rápido en las familias antes de reunirse para rebajar el riesgo de contagio. Macip es contrario a esta solución porque cree que falta capacidad logística para testar a tanta gente. También añade que estas pruebas pueden dar falsos positivos y sólo indican si estás contagiado en el momento de hacerlas, pero no aseguran que lo estés el día de la comida o la cena.

Evidencias científicas

Las recomendaciones de Salvador Macip se basan en la acumulación de evidencias científicas en torno a las formas de contagio del coronavirus. Las investigaciones más recientes llaman la atención sobre un hecho: el contagio a través de superfícies no tiene un riesgo tan elevado como se creía, y en cambio parece más peligroso la inhalación de partículas de saliva contaminadas en el aire.

Buena parte de la comunidad científica acepta la teoría de los aerosoles. Su principal implicación es que el riesgo de contagio se dispara en espacios cerrados mal ventilados, donde la distancia de seguridad puede incluso no ser eficaz.

Por eso muchos expertos temen que los contagios se disparen durante las fechas navideñas, donde se multiplican los contactos sociales y donde las reuniones se desarrollan en espacios cerrados y sin medidas de prevención como la mascarilla. Macip solo ve como solución limitar los contactos a la propia unidad familiar, una opinión compartida por muchos de sus colegas.

Aglomeraciones prenavideñas

Las declaraciones de este reputado genetista llegan justo en el fin de semana en el que se han visto aglomeraciones tanto en los centros comerciales, con motivo del Black Friday, como en algunos actos prenavideños en varias ciudades de España.

El Gobierno de España ya habla abiertamente de una tercera ola inminente, mientras los expertos se ponen las manos a la cabeza tras lo visto el fin de semana y los responsables de las UCI avisan que no están preparados para un nuevo repunte. En esta situación, las advertencias de científicos como Macip adquieren mayor relevancia.

Por el momento, Sanidad ha remitido su plan sanitario para las Navidades a las comunidades autónomas, pero la decisión unitaria que se tendría que haber tomado la semana pasada se aplazó. Esta semana podría ser clave para conocer definitivamente cómo pasaremos estas Navidades, pero mientras tanto, cada comunidad aplicará su propia normativa.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio