Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Salvador Illa señala a los culpables del repunte de contagios en España

El titular de Sanidad ha comparecido en Moncloa tras el Consejo Interterritorial del miércoles 16 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este miércoles 16 de diciembre en su habitual rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, a que las comunidades que están padeciendo repuntes de los contagios sean más duros en sus restricciones "sin desperdiciar tiempo, tan rápido como haga falta".

«Antes de Navidad, hemos compartido la reflexión de que hay que tomar medidas con agilidad, conseguir bajar la incidencia de forma rápida y eficiente, no hay que desperdiciar tiempo», ha sentenciado Illa al término del Consejo Interterritorial de Sanidad. Ayer, han llegado a un acuerdo para flexibilizar el Plan de Navidad que establecieron hace un par de semanas, de forma que los puntos que aparecen como «obligaciones» puedan ser diferentes, eso sí, para que sean más restrictivos.

Hablamos de las restricciones de movimientos para ver a familiares o allegados entre el 24 de diciembre y el 6 de enero y que con el acuerdo de ayer podrán ser más concretas y acotadas en el tiempo, pudiendo modificar el horario del toque de queda fijado para la 1:30 horas. Las comunidades autónomas también tendrán la posibilidad de reducir el número de personas o allegados a reunirse en Navidad y Nochevieja, siendo ahora 10 las personas que podrían hacerlo.

«A la vista de la evolución de la pandemia en las comunidades autónomas, se ha permitido incluso ser más restrictivos por parte de la que lo consideren oportuno, en base a la situación epidemiológica», ha dicho Illa, además explicar que «podrán restringir a menos de 10 el número de comensales, la movilidad y ser más estrictos en la movilidad nocturna» en Nochebuena y Nochevieja.

Todavía se desconocen los efectos del puente de Diciembre

Illa no ha querido dejar pasar los efectos que podría tener el puente de la Constitución en el aumento de contagios de Covid en España. «Todavía no se saben los efectos posibles del puente de diciembre, la situación es doblemente preocupante, estamos viendo incrementos sin haber llegado a la Navidad ni registrar los efectos de la movilidad por el puente», ha confesado el ministro.

El titular de Sanidad afirmó que a pesar de la libertad que puedan tener las comunidades para endurecer sus medidas, Illa ha apuntado que la situación epidemiológica se seguirá estudiando con detalle «día a día», de forma que, en un momento dado, se podrán establecer medidas más duras en una determinada comunidad o parte de la misma.

Este hecho y el cambio de parecer en cualquier día de diciembre puede generar cierta incertidumbre y obligar a modificar sus viajes a los españoles, sobre la que el ministro de Sanidad no se ha querido responsabilizarse, ni a él ni al conjunto del Consejo Interterritorial.

«Dijimos desde el principio que había que hacer un seguimiento día a día del Plan de Navidad y es lo que estamos haciendo y estamos viendo que hay una incidencia acumulada creciente que hay que atajar», ha asegurado Illa sobre un ascenso «no homogéneo», que tiene lugar en algunas comunidades, incluidas algunas regiones que, como Canarias y Baleares, «habían tenido una evolución muy positiva».

Sobre los test de autodiagnóstico

Otro asunto a tratar en la comparecencia de Salvador Illa ha sido el de los test rápidos. Los consejeros territoriales han llegado a un acuerdo con el Gobierno de aconsejar a los profesionales sanitarios la «desrrecomendación» de los test rápidos de anticuerpos.

«Estos test no son adecuados, se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción de estos test que pueden llevar a engaño», ha dicho Illa en referencia a las pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografía, que «pueden ser administrados por el personal sanitario pero no adecuados para el autodiagnóstico».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio