Salvador Illa, en una entrevista en 'La Hora de la 1' el viernes 11 de septiembre de 2020

El Gobierno admite su 'error' en la gestión del Covid: 'Ya lo sabíamos'

Salvador Illa ha negado que haya un colapso en la realización de PCR

Salvador Illa ha recordado este viernes en 'La Hora de la 1' que estamos en un momento complicado de la pandemia, donde las condiciones varían en pocas semanas, por lo que hay que ir adaptando las medidas según se vayan requiriendo.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Illa no ha querido crear alarma sobre la Comunidad de Madrid y ha puesto como ejemplo de lucha a Cataluña y Aragón, las dos comunidades que empezaron con los primeros brotes tras el desconfinamiento y cuya situación llegó a ser grave y ahora ya tienen controlados los casos de covid. «Ya sabíamos que al incrementarse la movilidad habría un incremento de casos», ha dicho el ministro.

Illa ha negado una saturación en la realización de pruebas PCR

Además, Illa ha negado una saturación en la realización de pruebas PCR, aunque ha confesado que «hay un esfuerzo importante en atención primaria» porque es lo que conlleva la detección precoz.

Sobre la huelga de médicos en Madrid para el 28 de septiembre, el ministro de Sanidad entiende que «pongan sobre la mesa cuestiones relativas a su situación laboral» y ha adelantado que estudiará cómo analizarlo con las Comunidades Autónomas.

Preguntado por la vacuna, Illa ha sido optimista a pesar del parón de la vacuna de Oxford por tratarse de un suceso «normal» en los estudios de las vacunas y ha avanzado que «la estrategia es tener un portfolio de siete vacunas porque nadie asegura que una sea la definitiva. Ha habido un percance, lo que significa que el proceso funciona. Hay otras seis y vamos a ver como van las cosas de aquí al final de año o principios del año que viene». Además, Illa no ha contradicho a la OMS, que no prevé una vacunación general antes de 2022.

Finalmente, Illa ha desmentido que haya una «carrera» de las Comunidades Autónomas para adquirir la vacuna y ha apuntado que no se dará «ni entre las Comunidades ni en Europa. Las carreras en estos casos no son buenas».