El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Salvador Illa pone fecha al fin de la pandemia en España y será antes de lo esperado

El ministro de Sanidad también ha valorado las últimas novedades sobre las vacunas

La llegada de la vacuna contra el covid a España es ya un hecho y esto abre por fin un halo de esperanzas después de los duros meses vividos en nuestro país, que hoy posiblemente superará la barrera oficial de 50.000 fallecidos. En las últimas horas se ha repetido el mensaje de que este es un gran paso en la lucha contra el virus y la expresión más citada es que es el «principio del fin» de la pandemia

Uno de los que ayer no dudó en expresarse de esta manera fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hoy daba un paso más allá y se aventuraba a poner fecha a ese final. En una entrevista concedida este lunes a la cadena SER, el titular de Sanidad hacía este anuncio sobre el fin de la pandemia en España: «Se podrá producir a finales de verano» del año 2021. 

En este sentido, volvía a insistir en la importancia que tendrán las vacunas para llegar a esta meta. «El principio del fin es comenzar a poner las vacunas. Y el fin es cuando consigamos inmunizar al 70%», y esta cifra se podría alcanzar en las últimas semanas de agosto o en setiembre según los cálculos del Gobierno

Pese a este mensaje de esperanza, Illa quiso hacer un nuevo llamamiento a la prudencia sobre todo teniendo en cuenta en las fechas que nos encontramos. Volvía a pedir a la población que no baje la guardia, ya que «Son días en que los contactos sociales aumentan». Aun así, se mostraba optimista sobre el comportamiento de los ciudadanos: «Tengo la percepción de que la ciudadanía es consciente y quiero aprovechar para felicitar por el comportamiento mayoritariamente ejemplar». 

La fecha en que se espera recibir la segunda vacuna 

En la entrevista a la cadena radiofónica, también ha querido aclarar en primera persona que es lo que ha pasado con la primera gran remesa de las vacunas de Pfizer que han sufrido un retraso. Illa ha insistido en que todo se ha debido a «una incidencia del proceso de carga y envío, relativo a la temperatura». Esto es lo que le habría comunicado el CEO de Pfizer.

Aunque vaya a haber un retraso de algunas, horas, el ministro ha vuelto a confirmar que la entrega será llevada a cabo este próximo martes. Además, aclaraba que en ningún caso esta situación «afecta al número de dosis»  y que por tanto habrá disponibles las 350.000 semanales que están pactadas. 

Junto a estas, Salvador Illa confirmaba que espera que en pocos días a la vacuna de Pfizer se le pueda sumar también la vacuna de Moderna, cuya aprobación está prevista para el día de Reyes, el próximo 6 de enero. «Todo parece que será así y se dará una valoración positiva. A partir de entonces, tendremos concreción de los envíos». 

La llegada de esta vacuna debería aumentar mucho la capacidad de vacunación en España. Y es que según avanzaba el propio ministro «Europa ha adquirido 80 millones de dosis de las que nos corresponden 8. Vamos a ver cómo se concretan esas entregas». 

Eso sí, el ministro se mostró cauto sobre la cantidad de dosis que puede recibir España en las próximas semanas, una vez aprobada la de Moderna. «No quiero especular, pero todas las cantidades son relevantes, porque ayudan a este proceso de vacunación», recordando que de momento se facilitan las primeras dosis y a los 21 días las segundas. 

Y aunque la llegada de las vacunas es una noticia esperanzadora, Salvador Illa no descartaba que se tengan que tomar en España medidas más duras, ya que «enero no va a ser un mes fácil».