El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

Aviso de Salvador Illa y el Gobierno a las puertas de la Navidad

El titular de Sanidad anunció que se vacunarán más de 2 millones de personas en las próximas 12 semanas

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirmó este miércoles que España recibirá en las próximas 12 semanas un total de 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, para así poder vacunar a más de 2 millones de españoles durante el próximo trimestre.

El titular de Sanidad informó de que casi con total seguridad «van a cubrir la primera etapa» del plan de vacunación creado por el Gobierno. Serán 2,3 millones de personas las que se vacunarán en las próximas semanas, comenzando las vacunaciones el domingo, 27 de diciembre. Por otro lado, Illa no ha querido ser concreto al ser preguntado por cuántas personas van a vacunarse este domingo. «Lo conocen las comunidades», señaló, incidiendo en que las dosis «se van a repartir con criterios de equidad».

«Vamos a recibir en las próximas 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer»

«Vamos a recibir en las próximas 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 350.000 dosis por semana. Será en base a la población diana de cada comunidad», contaba Salvador Illa, siendo la primera de estas entregas en Castilla-La Mancha. A partir de ahí, las dosis se irán distribuyendo a todas las regiones de España.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ya ha comunicado que recibirá 1.200 dosis para dar inicio a su campaña de vacunación. «Es importante tener una referencia temporal amplia», apunta el ministro, señalando que dar «dosis semanales» ayuda a la planificación de las comunidades. «Todos los ciudadanos españoles se podrán vacunar», afirmó en la comparecencia de este 23 de diciembre.

«Las cosas no están evolucionando bien. La hospitalización y los ingresos en UCI se mantienen estables, pero en unos niveles que hay que hacer descender», iniciaba su comparecencia Salvador Illa, después de que el Ministerio de Sanidad notificara que la incidencia acumulada a 14 días en España sigue creciendo, al igual que los casos de contagios de Covid.

La incidencia acumulada sube hasta los 254 casos por cada 100.000 habitantes

Este miércoles se han registrado 12.386 nuevos casos, con una incidencia de 254 casos por cada 100.000 habitantes. «No estoy satisfecho, está creciendo la incidencia. Las comunidades ya están tomando medidas, nadie descarta endurecer las medidas», añadía serio el ministro de Sanidad, pidiendo responsabilidad en estas fechas navideñas.

Salvador Illa recalcó que hay que «moverse lo mínimo posible durante estas fiestas, estar con la familia más cercana y limitar al máximo los posibles contactos» para frenar los contagios en una llegada casi segura de la tercera ola de coronavirus en nuestro país. Asimismo, Illa remarcó que no tiene constancia de que la nueva cepa de coronavirus, detectada hace unos días en el Reino Unido, haya aterrizado en España.

Entran en vigor las restricciones navideñas hasta el 6 de enero

Este miércoles 23 de diciembre empezaron a entrar en vigor las restricciones que las regiones han marcado para el periodo navideño. Se basa en el plan de Navidad llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial del pasado 2 de diciembre, pero sí es cierto que todas las comunidades han modificado dicho plan en alguna de las medidas.

Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón exigen una declaración responsable a aquellos que entren en su comunidad para asegurarse de que van a pasar las fiestas navideñas con sus familiares o allegados. En otras regiones, se deja a la responsabilidad individual o a los controles policiales y de la Guardia Civil para que la gente cumpla la restricción de viajar solo para pasar la Navidad con personas cercanas.

Los toques de queda para Nochebuena y Nochevieja van entre las 00:30 y la 1:30 de la madrugada y los horarios y aforos de la hostelería para dichos días también cambian notablemente entre las comunidades.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio