Salvador Illa anuncia cuándo levantará el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad ha avanzado esta mañana que suprimirán las restricciones cuando la incidencia baje de 200 y no de 500

Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020
El ministro ha confirmado que recurrirán la decisión del TSJM | EspañaDiario

A medida que se van conociendo nuevos datos sobre la situación en otras comunidades como Navarra y se pone de manifiesto el agravio comparativo con Madrid, aumenta la presión sobre el Gobierno y le obliga a pronunciarse. Esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado cuándo se levantará el estado de alarma en Madrid.

Ha sido en la Cadena Ser, donde ha asegurado que no se dan las condiciones para levantar el estado de alarma en Madrid y por eso no tiene intención de suprimir las restricciones hoy, tal y como le pedían las autoridades madrileñas.

Sin embargo, el ministro también ha dado la clave de cuándo se podría dar ese paso, y ha puesto un baremo más bajo del que había anunciado Sanidad hasta ahora: «Retiraremos el estado de alarma cuando podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500».

Según el ministro, la situación en Madrid «no es fácil» y por eso ha confirmado que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar sus medidas. En su opinión, la comunidad se encuentra «en una situación muy frágil» que exige «tomarse las cosas en serio». 

De momento, esta tarde Gobierno y Comunidad de Madrid se han citado para una nueva reunión del Grupo Covid-19, en la que harán un seguimiento y coordinación de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación de contagios del coronavirus

El ministro Illa ha dejado entrever cuál es su estrategia: seguir los datos de las ciudades sometidas a restricciones y levantar alguno de los confinamientos perimetrales si los datos lo avalan. «Todos queremos más tiempo, pero hay que actuar», ha advertido el ministro, que ha prometido «poner todo el esfuerzo en tener un espacio de cooperación».

Salvador Illa ha hablado de la Navidad y ha asegurado que si los datos lo requieren tomaran medidas duras. Sin embargo, se ha mostrado cauto y prefiere esperar para ver la evolución de la transmisión del virus en los meses que quedan antes de anunciar cualquier medidas. Aún así, el ministro ha asegurado que su apuesta es la de grupos reducidos y con convivientes estables.

Polémica con Navarra

Durante el día de ayer aparecieron voces críticas con una presunta diferencia de trato entre la comunidad madrileña y Navarra. La tesis de los contrarios al Gobierno es que el ministerio de Sanidad confina Madrid por rivalidad política, mientras que no actúa en otras comunidades afectadas como Navarra y Cataluña, donde gobiernan el PSOE y los independentistas. 

En Navarra la incidencia era muy elevada, aunque los otros indicadores establecidos por Sanidad como baremos para el confinamiento se mantenían por debajo. En la comunidad foral hay una población confinada, Peralta, con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, y otras localidades como Falces, Funes y San Adrián, y otras seis, han sufrido algún tipo de restricción los últimos días. 

Lo mismo sucede en Cataluña, donde la aumento imparable de casos ha llevado a Salud Pública a imponer severas restricciones en 15 localidades de la provincia de Barcelona, y se prevé implementar nuevas medidas en el resto del territorio si no baja la incidencia. 


Comentarios

envía el comentario