El ministro Illa lanza un serio aviso para toda España

Alerta de que España 'cuadruplica el umbral de riesgo de la Unión Europea'

Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020
Salvador Illa alerta de que España «cuadruplica el umbral de riesgo de la Unión Europea»| Europa Press

Salvador Illa ha lanzado un serio aviso a todos los españoles en su comparecencia en el Congreso de este jueves para defender la declaración del estado de alarma en Madrid. «Nuestra media nacional cuadruplica la que marca el ECDC europeo como frontera de emergencia», reconoció. «La situación es muy preocupante y cambiante. España está en un escalón extremo de nivel de riesgo máximo».

A pesar de mandar ese mensaje de alerta, Illa no explicó por qué´no se toman medidas mucho más drásticas. Como Madrid «duplica ese umbral», que el ECDC marca en 2400 casos de incidencia acumulada, «no vale con bajar de 500, sino que hay que actuar con urgencia y contundencia para controlar el virus».

Salvador Illa ve «preocupante» la situacion actual de España

El ministro de Sanidad apuntó esta situación «preocupante» de España en una segunda ola europea «que por suerte es menos letal que la primera que está haciendo crecer los contagios». Tras estas palabras, Illa habló de los países que «están aplicando medidas de prevención y control con cifras mucho más bajas que Madrid». Así, comentó el «toque de queda en Francia, el estado de calamidad en Portugal o el de emergencia en Italia», entre otros.

Sobre por qué Sanidad no hace lo mismo en España si aquí se «cuadruplican» los niveles de emergencia máxima marcados por el instituto de la Unión Europea, ha guardado silencio y sólo ha dicho que «en esta fase de la pandemia el Ministerio de Sanidad tiene un papel de coordinador y de apoyo a las Comunidades Autónomas, que son las autoridades competentes».

«La perspectiva que debemos tener es bajar la incidencia por debajo de 100»

Illa ha pedido no «normalizar cifras tan elevadas» como la de 500 casos por 100.000 habitantes que se tomó de punto de referencia para limitar la movilidad en Madrid. «La perspectiva que debemos tener todos es bajar la incidencia, no de 500 casos, sino muchísimo más, por debajo de los 100 casos, porque solo así podremos hablar de doblegar la curva. No podemos normalizar cifras que están muy por encima de las consideradas como seguras», ha sentenciado.

En respuesta a las duras acusaciones vertidas desde el Gobierno madrileño, Illa ha afirmado que la salud pública es «lo único» que le importa al Gobierno y ha puesto en valor la necesidad de que todas las administraciones trabajen «juntas y con la mayor unidad posible». Illa ha asegurado que «no es tiempo de provocaciones ni de divisiones, ni de distraerse con disputas estériles. La obligación del Gobierno, de cualquier gobierno, y de cualquier administración es frenar al virus, doblegar la curva y proteger la salud de los ciudadanos», ha remarcado.


Comentarios

envía el comentario