Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020

Salvador Illa y su jarro de agua fría: 'Varios meses'

El Ministro de Sanidad ha pedido concienciación a la población

La situación epidemiológica del Covid-19 en España es dinámica y cambiante. Así que es necesario prepararse para todos los escenarios.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que esta situación que se está viviendo en España puede cambiar de un momento a otro. Por este motivo es importante anticiparse y estar preparado para cualquier cambio de última hora.

Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa apuntó que los planes de contingencia podrían ser activados en un breve periodo de tiempo tal y como prevé el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', aprobado por unanimidad por Sanidad y las CCAA.

La tendencia nacional de aumento de transmisión nos obliga a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona, explicó Illa.

Además, el Ministro de Sanidad señaló que, en estos momentos, el eje central del combate contra el virus es la Atención Primaria Â«sobre la que está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos. Es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado».

La situación en las Comunidades Autónomas

En cuanto a los hospitales, Salvador Illa reconoció que las camas ocupadas por pacientes con COVID-19 están creciendo poco a poco. Aunque en la mayoría de CCAA sólo hay un 10 por ciento de ocupación, en algunas se sitúan en torno al 25 por ciento.

La diferencia entre la primera y la segunda ola es que no está en ascenso en todas las CCAA y Madrid es la principal preocupación en estos momentos, señaló Illa.

De la misma forma, defendió que esta ola Â«es claramente distinta a la primera», ya que tiene «menor intensidad» y «una velocidad de crecimiento más lenta, aunque las cifras parezcan similares a las de marzo o abril».

Además, Salvador Illa señaló que la capacidad de diagnóstico por parte de las CCAA ha mejorado «notablemente», de forma que se detectan hasta seis o siete de cada diez positivos, en comparación con el diez por ciento de la primera ola.

Illa ha reivindicado, además, que entre el 12 y el 18 de septiembre las CCAA han realizado más de 700.000 PCR, es decir, más de 100.000 diarias, lo que sitúa a España «en el rango más alto en los países europeos».

Asimismo, Illa añadió que ahora al menos cuatro de cada diez casos son asintomáticos y que la letalidad está por debajo del uno por ciento, en comparación con el 12 por ciento en los peores meses de la pandemia.

La vacuna se hará de rogar 

Sobre la llegada de una vacuna, el ministro apuntó que se priorizará a los «grupos prioritarios» de «forma progresiva», pero ha puntualizado que «como sociedad aún queda un tiempo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas».

En este sentido, el Ministro de Sanidad pidió a la población que se conciencie de que la distancia social, la higiene de manos o el uso de mascarillas porque seguirán siendo imprescindibles durante varios meses.