El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Salvador Illa lo admite: ‘Está fuera de control’

El ministro ha afirmado en una entrevista que vienen meses muy complicados y se ha mostrado partidario de restricciones duras

España se enfrenta a sus horas más inciertas. Con los contagios desatados y los sistemas de salud al borde de otro desastre, las autoridades se preparan para tomar decisiones duras y muy difíciles para contener la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de admitir que la situación es muy preocupante y la pandemia ya no está controlada en España.

«Es una situación muy preocupante. Estamos en medio de una segunda ola del coronavirus y en algunas partes de nuestro país la pandemia no está controlada. Por eso hay que tomar medidas drásticas como están haciendo algunas comunidades autónomas», ha afirmado el ministro en una entrevista a Onda Cero. 

Illa se muestra partidario de tomar medidas más drásticas para controlar la pandemia. En ese sentido, ha recordado que «las medidas requieren de un tiempo, pero si no funcionan hay que incrementarlas y hay que comprobar que son implementadas». También ha advertido que «hay que tener respeto al virus, vienen semanas muy duras».

Illa se ha dirigido a todos los españoles para que cumplan con las medidas, y ha recordado que estamos a las puertas del invierno, que es cuando pasamos más tiempo en espacios cerrados y cuando proliferan los virus que complican la pandemia del nuevo coronavirus. Por eso apeló a la responsabilidad de todos en la lucha contra el coronavirus.

Como nota de optimismo, Illa se ha mostrado confiado en que la vacuna llegará a finales de año, aunque también ha advertido en las últimas horas que vienen meses complicados. Esta semana, el ministro ha anunciado que España comprará 31,5 millones de dosis de la vacuna de Oxford para inmunizar a unos 15 millones de personas.

Pendientes de las nuevas medidas

Por otro lado, hoy se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para decidir medidas más duras que pueden ir hacia el toque de queda nocturno. El sábado, finaliza el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y Salvador Illa espera que el gobierno regional aplique medidas más duras: «Tienen que ser medidas coordinadas entre nosotros». 

Según ha confirmado, esta tarde el Consejo Interterritorial aprobará el último borrador del plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. El plan aumenta las recomendaciones sanitarias para las autonomías en riesgo alto o extremo y abre la puerta al toque de queda nocturno que ya se aplica en otros países de Europa.


Comentarios