Una comunidad podría estar como Madrid en 15 días y prepara medidas contundentes

El índice de reproducción del virus en Cataluña indica que en tres semanas triplicará los contagios diarios si no se toman medidas urgentes

Varios peatones pasean por las calles de Barcelona
El índice de reproducción indica que la epidemia está en expansión en Catalunya | EFE

A pesar de que todos los focos están puestos en la Comunidad de Madrid, los contagios siguen aumentando también en otras comunidades. Este fin de semana se conoció que dos regiones más han aplicado restricciones, y hay otra que está preparando medidas más duras que se podrían anunciar en las próximas horas.

Se trata de Cataluña, donde ayer se rebasaron por tercer día consecutivo los 2.000 casos diarios y la situación empieza a ser ya preocupante. Además, los datos apuntan que esta comunidad podría llegar a la misma situación que Madrid en 15 días.

A pesar de haber tenido algunos de los rebrotes más graves al principio de la nueva normalidad, Cataluña se había estabilizado en torno a los 1.000 casos diarios durante el mes de agosto y hasta finales de septiembre, cuando las cifras se han vuelto a disparar. Pero lo que más preocupa ahora es el índice de reproducción del virus.

Este índice marca el número medio de personas a las que contagia cada positivo, y ha subido de 1 a 1,3 en los primeros siete días de octubre. Estar por encima de 1 supone que la epidemia está en expansión, y esta es la situación que hay en Cataluña. Si hay de media cinco días entre que una persona se infecta y el momento que contagia a otra, eso quiere decir que los 1.500 casos diagnosticados ahora a diario se convertirán en 1.950 en cinco días, 2.535 a los diez, 3.295 en quince días, y a los veinte días ya serán 4.280.

Eso quiere decir que en menos de tres semanas habrá el triple de contagios diarios que ahora, y que en dos semanas se llegará a los niveles de Madrid. Ahora, Cataluña está en 260 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque con una tasa de reproducción de 1,3 la incidencia acumulada podría escalar a los 338 en cinco días, 429 en diez días y 571 en quince días. El mismo nivel que en Madrid.

Medidas cortas y contundentes

Por eso el secretario de Salud Pública en Cataluña, Josep Maria Agrimon, ha anunciado en las últimas horas la aprobación inminente de duras medidas restrictivas que serán de obligado cumplimiento durante 15 días. «El nivel de preocupación es muy alto, hay que actuar», ha dicho, «tendremos que hacer sacrificios y hay gente que lo va a pasar mal».

Vienen días difíciles, advierte Salud Pública en Cataluña. Pero se trata de medidas para evitar que el repunte acabe colapsando los hospitales. La situación en los centros de salud es estable por ahora, pero la preocupación viene a dos semanas vista, y en algunos centros avisan de que hay más ingresados mayores y esto amenaza con aumentar la mortalidad.

El gobierno de la comunidad ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa si no es imprescindible, Entre las propuestas que están encima de la mesa hay la recomendación del teletrabajo para empresas y clases virtuales para universidades los próximos 15 días. Argimon ha asegurado que será restricciones cortas y contundentes, pero aún no se ha decidido si serán recomendaciones o se va elevar a la legislación.

La Generalitat hace un llamamiento a la ciudadanía y a las empresas a no bajar la guardia para evitar llegar a una situación crítica los próximos días. También ha pedido a través de redes sociales que los catalanes reduzcan su interacción social, se muevan sólo con sus burbujas de contacto habitual y eviten los desplazamientos innecesarios.


Comentarios

envía el comentario