Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Baleares: Saltan las alarmas en el Parlament tras detectarse varios positivos

Pertenecen a un mismo partido

Un segundo diputado de Cs en el Parlament balear, Maxo Benalal, ha dado positivo en COVID-19 al realizarse una prueba tras el contagio de su compañera de grupo, Patricia Guasp, portavoz adjunta.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Benalal ha comunicado la noticia en su cuenta personal de Twitter. «Siguiendo los protocolos de Salud, tras el positivo en COVID de mi compañera de grupo, me realizaron ayer una PCR y esta mañana me han informado que he dado positivo», ha explicado.

En el mensaje, el diputado, que es secretario segundo de la Mesa del Parlament,  también indica que se encuentra «bien y con fuerzas».

El Parlament balear activó este jueves, con la Conselleria de Salud, los protocolos COVID después de que la diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara balear, Patricia Guasp, diera positivo por coronavirus.

Guasp participó el martes en el pleno del Parlament, donde comparecía el conseller de Educación, Martí March; y por la tarde, estuvo en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Reactivación de Baleares, en Ca n'Oleo, junto a la presidenta Govern, Francina Armengol, entre otras autoridades.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención de Riesgos del Parlament y el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública están trabajando de manera coordinada con la Central COVID para elaborar un estudio de contactos del ámbito laboral y personal de la diputada.

Después de realizar el estudio de contactos, la central COVID se encargará de comunicar a los contactos estrechos que deben hacer cuarentena durante 14 días a partir del último día de contacto con la persona infectada.

Durante este periodo se les realizará la prueba PCR, que en caso de que fuera positiva, el contacto se convertirá en caso, y si es negativa, el contacto deberá mantener igualmente el periodo de cuarentena.

Una vez finalizada, serán dados de alta si no han presentado síntomas. Si presentan síntomas se les hará una nueva PCR y se aislará a la espera del resultado.

Suspendida la actividad

El Parlament ha suspendido la actividad parlamentaria de la próxima semana y valorará hacerlo una segunda semana tras los positivos de dos diputados de Cs y el aislamiento de otros doce miembros de la Cámara autonómica.

Según ha señalado el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, está previsto que a lo largo de la próxima semana se reúnan de manera telemática la Mesa y la Junta de Portavoces para acordar medidas y fijar fechas como la de la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, prevista para el próximo martes.