El TSJA suspende de forma cautelar el cierre de los bares a la 1 de la madrugada

Dos grandes ciudades de España vuelven a la Fase 1 por culpa del virus

Salamanca y Valladolid vuelven a la Fase 1 a partir del jueves 3 de septiembre

La Junta de Castilla y León establecerá nuevas medidas sanitarias para Salamanca y Valladolid por el aumento de casos de coronavirus en las últimas fechas, que ha provocado que estos municipios sean los más afectados de toda la región. El gobierno regional ya se ha puesto en contacto con los dos ayuntamientos para que desde las 00.00 horas del jueves 3 de septiembre se retome la Fase 1.

Las medidas son parecidas a las que había en la fase 1, allá por finales de mayo, con la restricción de participantes en todo tipo de reuniones y actividades, y la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería como los bares.

  • Velatorios y entierros: máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados;
  • Bodas y celebraciones religiosas o civiles: máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados;
  • Hostelería y restauración: no se podrá consumir en el interior de los locales;
  • Actividades infantiles: máximo 10 personas;
  • Reuniones familiares: máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido a los ciudadanos de Salamanca que «cuiden de los suyos» y que celebren sus fiestas «cuidando de los suyos» en un año en el que tanto Salamanca como Valladolid tenían que celebrar sus fiestas por estas fechas. El control de estas nuevas medidas lo harán las autoridades locales y autonómicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A su vez, Igea ha solicitado que la gente denuncie los incumplimientos de estas normas.

«Sabemos que la situación dentro de diez días no será buena»

«Es imprescindible que los ciudadanos tengan claro que se va a exigir el cumplimiento de estas medidas» que son «restrictivas» y que no tendrán efecto durante la próxima semana o diez días «cuando vamos a ver un incremento de los ingresos en planta y en UCI y, con toda seguridad, un incremento de la mortalidad» ya que las medidas para romper la cadena de contagios no son tan rápidas.

«Si alguien nos pregunta por qué tomamos hoy estas medidas cuando tenemos buena situación en hospitales es porque sabemos que la situación dentro de diez días no será buena», ha afirmado el vicepresidente. «Sabemos que la ocupación va a subir» y por ello la Junta toma este tipo de medidas.


Comentarios