Una nueva capital española será confinada desde mañana; Otra está ya al borde de abismo

La ciudad de Salamanca va a ser confinada y el Gobierno autonómico lo anunciará en las próximas horas de manera oficial

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
En estos momentos tanto León como Palencia se encuentran confinadas | EuropaPress / ONU

Castilla y León se encuentra en una situación muy delicada en cuanto a los contagios de coronavirus en la región. De hecho, en la reunión telemática que mantuvieron en la jornada de ayer el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, los alcaldes de diversas ciudades y el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo. El objetivo de la reunión no era otro que el de crear una «coordinación y reforzar la colaboración» entre administraciones.

En estos momentos tanto León como Palencia se encuentran confinadas a causa del gran número de casos que se han registrado, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hoy se va a anunciar el confinamiento de la ciudad de Salamanca, por la situación en la que se encuentran, ya que han superado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Así, en los próximos días se podría anunciar otra ciudad más para que se establezcan medidas de confinamiento: Burgos. El elevado número de contagios y la situación de las insituciones médicas de la zona han sido los criterios que han puesto a Burgos en el ojo del huracán, siendo inviable su situación como no tome un rumbo diferente en las próximas horas.

Salamanca

Se confirma, desde fuentes del Gobierno de Castilla y León, que la ciudad de Salamanca será confinada en las próximas horas por la alta incidencia en el números de contagios. Así lo ha avanzado ‘elDiario.es’, que ha añadido que la decisión será anunciada en el día de hoy. Queda por decidir cuándo se harán efectivas las medidas que se van a decretar, tales como el confinamiento de la ciudad y la limitaciones de aforos en establecimientos comerciales.

El alcalde de la ciudad ha advertido a la población que deben «evitar reuniones o encuentros de más de seis personas». En la ciudad se encuentran preocupados, ya que la franja media de edad de los contagios nuevos se encuentra entre los 15 y los 29 años. Es por ese motivo que lanzó un mensaje dirigido a la población joven.

Burgos

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha manifestado que la situación en la ciudad es «muy complicada» y que «de no corregirse» se ven abocados a un confinamientos en los próximos días. «Hay una gran transmisión de casos positivos en la última semana», ha dicho el alcalde, y ha añadido que se debe «intentar evitar» el cierre de la ciudad tratando de corregir la tendencia, la cual se encuentra en 406 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde pidió a su población por megafonía que es «imprescindible» que se cumplan las normativas de manera «rigurosa» para tratar de evitar el confinamiento total de la ciudad.

Valladolid

Según Óscar Puente, alcalde de Valladolid, la ciudad se encuentra «moderadamente alejada» del confinamiento debido a sus datos. Valladolid ha registrado hasta ahora una incidencia de 365 casos por cada 100.000 habitantes, lo que es alarmante pero no peligra, por el momento, la ciudad.

Las recomendaciones que se han dado desde el gobierno autonómico es que se deben cumplir las medidas de forma estricta, y que la concienciación de la población debe de ser alta. Además, también incidieron en que las actuaciones entre las ciudades, comunidad y Gobierno debe de ser coordinada y recordaron que es «imprescindible» el esfuerzo de todos.

Palencia y Segovia

Palencia es una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, ya no solo de Castilla y León, si no también de toda España, ya que su tasa se sitúa por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Según el alcalde de Palencia, Mario Simón, las medidas restrictivas «son adecuadas y suficientes si se cumplen». De hecho, junto a León, han sido las dos primeras grandes ciudades de la región que han sido confinadas.

Desde Segovia, la alcaldesa también le dio mucha importancia a la «colaboración entre instituciones». Pese a que Segovia en estos momentos tiene unos índices bajos respecto a otras ciudades de Castilla y León —registran 201 casos por cada 100.000 habitantes—, su alcaldesa manifestó que no se pueden «fiar» ni «relajarse» y manifestó que si se superan los umbrales marcados, acatarán las consecuencias «sin cuestionar nada».


Comentarios

envía el comentario