Imagen vacuna coronavirus

Anuncian pagos de indemnizaciones si la vacuna del covid tiene efectos secundarios

Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra el Covid-19 para el 15 de octubre

Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra el Covid-19 para el 15 de octubre, anunció el martes la agencia de noticias 'TASS' citando a Rospotrebnadzor, el regulador de la seguridad del consumo ruso. La vacuna rusa ha sido desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, que finalizó las primeras pruebas de la vacuna en humanos hace una semana.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Rusia registró su primera vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en el mes de agosto. Los ensayos de la etapa tardía, que influyen en al menos a 40.000 personas, están en proceso en este momento.

El país del este confía tanto en su vacuna contra el Covid-19 que asumirá parte de las indemnizaciones en caso de que algo vaya mal, en lugar de obligar a los compradores que asuman todo el riesgo, contestó a Reuters el jefe del fondo estatal que financia el proyecto. Dicha medida deja a los fabricantes de la vacuna, respaldados por el Estado, con el risgo de tener demandas de compensación muy costosas en caso de que haya algún efecto secundario.

«Todos ellos están pidiendo una indemnización completa por riesgos legales»

«Rusia tiene tanta confianza en su vacuna que no pide una indemnización completa y este es un factor diferenciador importante en comparación con cualquier vacuna occidental», señaló Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano del Estado que apoya la vacuna. «Todos ellos están pidiendo una indemnización completa por riesgos legales».

Dmitriev no ofreció más detalles acerca de si le pediría a los compradores de la vacuna rusa que se hagan cargo de una responsabilidad parcial, y no dio habló más sobre las cláusulas de indemnización.

Los riesgos legales serán asumidos por las entidades rusas

Así las cosas, el secretario de Salud del estado brasileño de Bahía, que planea ya la idea de comprar hasta 50 millones de dosis de la vacuna rusa, respondió a la agencia de noticias 'Reuters' que los riesgos legales serían asumidos por las entidades rusas en todo momento.

Las palabras de Dmitriev vienen después de que algunos científicos mostraran su preocupación por la seguridad y la eficacia de la vacuna Sputnik-V, que el Gobierno ruso aprobó para su uso antes de acabar ensayos a gran escala con humanos.

Los resultados iniciales de la vacuna se esperan para octubre o noviembre. Los voluntarios no reciben remuneración, pero su seguro está cubierto, con un pago de 2 millones de rublos (26.430 dólares) en caso de fallecimiento.