Urgente: Una comunidad de España ya tiene las UCI casi colapsadas

La Rioja ha ordenado la apertura de 20 camas más e impone nuevas restricciones como otras comunidades como Madrid y Valencia

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
En La Rioja ya no quedan casi camas libres en la UCI | España Diario

La segunda ola del Coronavirus sigue avanzando imparable en España, donde la situación es ya muy preocupante. La última información que confirma que el sistema está al borde del colapso llega de La Rioja, donde el 90% de las UCI están ocupadas y el gobierno regional ha ordenado la apertura de 20 camas más y la limitación de reuniones sociales.

Así lo ha anunciado la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, que ha concretado que en estos momentos hay 19 personas en intensivos en La Rioja, y ha reconocido que «la situación es muy preocupante». 

La evolución de la pandemia en La Rioja ha empeorado mucho en las últimas semanas hasta llegar, ayer, a un triste récord: el día con más víctimas en la segunda oleada, al sumar tres víctimas mortales más. Esto, sumado a los 71 nuevos casos evidencia la situación de descontrol en la que ha entrado la pandemia en esa zona.

Además aparecieron dos nuevos brotes, que aumentan a 38 en la región. Pero lo que ahora más preocupa a las autoridades es la situación en los hospitales. Ayer se sumaron nuevos ingresos que aumentan hasta 102 en los centros riojanos, 19 de los cuales en la UCI. La Rioja ha sumado hoy dos nuevos ingresados en intensivos.

Hay otro dato que agrava las cosas: en las últimas 24 horas se han registrado cinco positivos más en las residencias de ancianos, que eleva la cifra a 102. En la Rioja hay ahora mismo 26 centros de mayores libros de Covid-19, y seis con casos positivos.

Pero la situación de la Rioja no es un caso aislado. Los sanitarios vienen advirtiendo del riesgo serio de colapso de los centros ante el rápido aumento de hospitalizaciones en las últimas semanas. La velocidad de ingresos es tan elevada que en muchos sitios ya están cancelando citas de pacientes no Covid para atender a los pacientes con coronavirus.

El empeoramiento está obligando a tomar medidas de urgencia a las comunidades afectadas como la Comunidad de Madrid, donde el viceconsejero de Salud ha anunciado nuevas limitaciones de movilidad y concentración de personas este fin de semana. No ha escondido que las medidas van camino de un «confinamiento selectivo».

Andreu ha detallado que  las medidas adoptadas que pasan por limitar el número de personas que se pueden reunir a seis, tanto en espacios públicos como privados. Esta misma limitación también se adopta para la actividad física y deportiva, además de en el ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil donde serán seis personas, incluido el monitor; y en el turismo activo y de naturaleza se permiten actividades de guía turístico en grupos de 6, inclutendo el mismo. 

En la hostelería, en bares, restaurantes, sociedades gastronómicas, que haya servicio de restauración, habrá que garantizarse la distancia de 1,5 metros entre clientes, no superando las seis personas por mesa o grupo, algo que será para interior o terraza.

Además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas, excepto a hostelería, y se recomienda limitar la movilidad, salvo que el desplazamiento sera para trabajar, tema escolar, asistencia sanitaria o cuidado de personas mayores, entre otras.

Parques infantiles cerrados en Valencia

Otro lugar donde se han tomado medidas drásticas para atajar los rebrotes es Valencia, donde el ayuntamiento cerrará los 664 parques infantiles de la ciudad. La situación de descontrol y las consecuencias que está teniendo en la economía, cuyas previsiones han empeorado en las últimas horas, han centrado la sesión de control al Gobierno este miércoles.

En la línea de poder abordar la grave situación del Coronavirus en España, el Gobierno acaba de anunciar la distribución de 15 millones de mascarillas a partir del próximo lunes. Lo hará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Mientras tanto, los hospitales trabajan sin descanso para atender los pacientes que necesitan hospitalización y que están aumentando más rápidamente de lo que pueden asumir. Los médicos alertan de que España se tiene que preparar las siguientes semanas para un colapso parecido al de marzo, y advierten que el personal sanitario está exhausto y sin recursos.


Comentarios

envía el comentario