Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

Revelan los 3 motivos por lo que es 'necesario' un confinamiento total en España

Muchos expertos consideran que es la única solución para frenar la tercera ola

En plena tercera ola de la pandemia, muchas comunidades autónomas han tomado la decisión de endurecer las restricciones sanitarias.

Desde las limitaciones perimetrales hasta el cierre de sectores no esenciales como son la hostelería y el ocio, pasando por el adelanto del toque de queda y la limitación de las reuniones sociales a los convivientes.

Los expertos en salud piden al Gobierno que decrete un nuevo confinamiento

Tras las fechas navideñas, los casos activos se están disparando en nuestro país, que ha alcanzado cifras récords en los últimos días. El aumento de contagios está volviendo a provocar el colapso hospitalario, especialmente en lo relativo a las camas UCI.

Debido a esta situación, muchos expertos en Salud Pública y profesionales sanitarios han alzado la voz para pedir al Gobierno un nuevo confinamiento domiciliario similar al de marzo.

Se trata de una medida drástica que el Gobierno rechaza, por el momento, aplicar, pero que los expertos siguen considerando fundamental.

Recientemente, uno de los mayores expertos en Salud Pública de nuestro país, Rafael Bengoa, se ha sumado a esta petición. 

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Obama en materia Sanidad ha asegurado al diario 'Nius' que considera necesario que el Gobierno central tome las riendas de la pandemia y decrete otro confinamiento domiciliario similar al de marzo.

«Ahora hay que actuar sobre ese impacto y no estar haciendo terapia de grupo sobre lo mal que se ha hecho todo en la vida, sino simplemente actuar ahora. Y la actuación que se haría, y que ya se está haciendo en otros países, es un confinamiento domiciliario corto. Y por lo tanto un confinamiento de tres o cuatro semanas es probablemente donde acabaremos estando dentro de unas semanas», ha asegurado el experto.

Tres motivos por los que es necesario un nuevo confinamiento domiciliario

Los motivos de los expertos para apoyar la idea de un nuevo un confinamiento domiciliario son múltiples. El aumento de casos en nuestro país ha vuelto a poner en jaque a nuestro sistema de salud público, que vuelve a estar al borde del colapso en muchas comunidades autónomas.

A pesar de haber muchas razones para decretar esta drástica medida, el analista Luis Benedicto, ha publicado en '20 minutos' un artículo que condensa los tres principales motivos para tomar esta decisión cuanto antes.

El primer motivo sería la poca fiabilidad del indicador I. A (Incidencia Acumulada) a 14 días para valorar la evolución de la pandemia.

Según ha explicado el analista, este indicador no sirve para hacer una fotografía real sobre la evolución del coronavirus, dado que se calcula que tan solo se diagnostican uno de cada tres contagiados.

Al no detectarse el caso, tampoco se procede al aislamiento, lo que favorece la expansión sin control del virus.

«El 30 de noviembre el número de casos reconocidos oficialmente en España fue de 1.648.187. La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia que se publicó el 15 de diciembre y se realizó durante la segunda quincena de noviembre (...). En España el 9,9% de los residentes tienen anticuerpos, lo que es una prueba de que han estado contagiados; ese porcentaje suponen 4.660.000 casos», recoge el artículo publicado en '20 minutos'.

De esta forma, Extremadura, que es ahora la región con la I.A. mayor con 1.131 casos por 100.000 habitantes, con toda probabilidad tendrá una incidencia de 3.190 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, Luis Benedicto recuerda que existe un indicador mucho más preciso y significativo. Se trata del IRT (Indicador de Riesgo Territorial), que con su algoritmo es capaz de medir el número de fallecidos, ingresados en UCI, ingresados en hospital y porcentajes de ocupación de UCI y hospital.

Un confinamiento para alcanzar una mayor inmunidad de grupo y reducir contactos

El segundo motivo que esgrime el analista, es que este mes de confinamiento es necesario para alcanzar una mayor Inmunidad de Grupo (IdG) que permita disminuir considerablemente la probabilidad de contagio.

Según señala el autor del artículo, actualmente la IdG en Madrid está próxima al 20% debido a la  inmunidad generada en las personas que ya pasaron la enfermedad.

Este porcentaje irá aumentando progresivamente con la campaña de vacunación hasta que se alcance la anhelada IdG del 70%, que se considera suficiente para ralentizar drásticamente los contagios.

Por último, Luis Benedicto asegura que el confinamiento es necesario para reducir los contactos sociales, dado que estos son proporcionales a los contagios, tal y como se ha visto en Navidad tras las reuniones familiares que se permitieron en estas fechas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio