Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Revelan la autopsia de la mujer de 40 fallecida en España tras ponerse la vacuna

Las investigaciones comenzaron cuando el médico no firmó su defunción porque la vacuna podría haber sido la causa de su muerte

Si algo tenemos claro, es que los desencadenantes y efectos adversos que ha traído consigo la vacuna de AstraZeneca, la vacuna más económica, la que más se ha distribuido y la que más vidas ha salvado en Reino Unido, ha causado un gran revuelo en toda la población mundial.

Miles y miles de inoculaciones que, algunas de ellas han originado en casos de trombosis relacionadas con esta dosis. Sin embargo, todavía ene estos momentos la ciencia no ha sido capaz de demostrar que estas causas pertenecen a la vacuna, pero, aun así, han terminado con parte de la reputación de la misma. Uno de los casos más llamativos en cuanto a los efectos secundarios de esta dosis, ha visto la luz y la vacuna de AstraZeneca ha sido absuelta.

Y es que el caso es el de la muerte de una mujer de 40 años de edad que había inoculado esta vacuna, precisamente una semana antes del fallecimiento. Ha sido el Instituto de Medicina Legal de Asturias el que ha descartado que se debiera a la dosis, puesto que, fuentes del Gobierno del Principado han confirmado que el Instituto Nacional de Toxicología ha determinado que el fatal desenlace de la mujer fue producido por un paro cardíaco a finales del pasado mes de febrero, sin causas directas a una reacción adversa de la vacuna.

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal comenzó la investigación después de que el sanitario que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción tras no apreciar una causa clara del fallecimiento. Por lo que, es en ese momento, cuando el médico no firma el certificado de defunción, cuando se inician este tipo de investigaciones. La fallecida había sido vacunada una semana antes y el caso no fue notificado a la red de farmacovigilancia del Principado, a la que se traslada cualquier tipo de sospecha de reacción a las vacunas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por otra parte, María Antonia Martínez, directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, había explicado que el sanitario no firmó el certificado de la defunción porque «consideró que posiblemente» la muerte era «consecuencia de que esta persona había sido vacunada», algo que en estos días ha sido descartado por el Instituto Nacional de Toxicología.

La situación en Asturias

Así mismo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que se siguen estudiando las causas y desencadenantes que puede acontecer esta dosis, y es que, en este sentido, se está analizando el caso de una mujer de 55 años que fue diagnosticada de una trombosis a nivel cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de esta farmacéutica contra la covid-19.

La mujer permanece ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, y permanece estable y fuera de peligro. Por el momento, la administración de esta vacuna fue suspendida de manera cautelar en España el pasado 15 de marzo tras el diagnóstico de distintos casos de trombosis en varios países europeos en pacientes que habían inoculado esta dosis de AstraZeneca. Pese a ello, el uso de esta dosis volvió a retomarse nueve días después, puesto que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminó que esta misma era segura.

En cualquier caso, el caso que ha acontecido en el Principado de Asturias y que mantienen en vilo a una gran parte de la población, es el primer caso de trombosis cerebral que se investiga en la zona entre las cerca de 28.000 personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca ya en la comunidad. Mientras, que en España se ha suministrado a más de 1,7 millones de personas.