Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Reunión de urgencia de Sanidad con todas las comunidades

Se podría tomar una decisión sobre una de las vacunas

En los últimos días, el proceso de vacunación en Europa, ha quedado trastocado por la detección de un grave efecto secundario de una de sus vacunas contra el covid. La detección de varios casos de trombosis a personas a quién se les había administrado dosis de AstraZeneca, llevo a varios países a paralizar la administración de esta vacuna.

Aunque en principio el ministerio de Sanidad se había mostrado reticente a tomar ninguna decisión precipitada sobre este vacuna, eso podría cambiar esta misma tarde. Aunque la propia ministra Carolina Darias, había pedido esperar a que se pronunciará la Agencia Europea del Medicamento, finalmente, se podría decretar hoy mismo su suspensión. 

Darias ha convocado de urgencia al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el tema central de abordar si finalmente se suspende el uso de esta vacuna en nuestro país. Hay que recordar que junto a la propia ministra y los técnicos del ministerio, en él están representadas las diferentes consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. 

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, en su comparecencia tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, que la decisión definitiva se tomará esta tarde. «En el caso de la EMS (Agencia del Medicamento Europeo en sus siglas en inglés» están trabajando y analizando los casos y esta tarde la ministra española comparecerá para dar noticias en cuanto al proceso de suspensión de la vacunación con AstraZeneca». Hay que recordar que esta vacuna se está administrando en España a menores de 55 años. 

Varias comunidades ya habían paralizado su administración

La decisión que se pueda tomar a nivel nacional, llega después el pasado viernes se adelantaran algunas comunidades autónomas. Concretamente, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Canarias y Cataluña eran las primeras en seguir los pasos de países como Dinamarca y Noruega y suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca en sus territorios

Desde la consejería de Sanidad asturiana, confirmaban la retención de algunas de las dosis de esta vacuna «por un principio de máxima prudencia». Y otras como Castilla y León destacaban como la medida tenía un  «carácter eminentemente precautorio», a la espera de lo que pudiera decidir el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA. 

Precisamente en esta última comunidad, se daba a conocer uno de los primeros casos de trombosis en España tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Más concretamente, se trata de una farmacéutica de 26 años que habría ido a las urgencias del Hospital de Salamanca tras notar un coágulo en el brazo que le había provocado dolor e inflamación. 

Alemania, Italia y Francia, los últimos que habían tomado esta decisión

La desconfianza hacía la vacuna de AstraZeneca empezó especialmente la semana pasada después de los casos de trombos detectados en Austria o Dinamarca. El primer país confirmó el fallecimiento de una persona sin aparentes complicaciones previas tras recibir una dosis del lote ABV5300. Mientras que el país centroeuropeo solo paralizó este lote, Dinamarca fue el primer país en dejar de vacunar con esta vacuna

Rápidamente, a esta decisión se le unieron países como Noruega, Islandia, Letonia, Estonia y Lituania. Pero no ha sido hasta este lunes que los grandes países europeos han tomado una decisión drástica al respecto. Ha sido en un primer término el ministro de Sanidad alemán el que ha confirmado que suspendía temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca. Pocos minutos después le seguiría su homólogo italiano. 

Finalmente, Francia, en este caso a través de Emmanuel Macron, confirmaría que también suspendía la administración de esta vacuna, aunque de momento hasta mañana martes por la tarde. Será entonces cuando se espera el pronunciamiento de la EMA.