primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Primer imprevisto de la vacuna en España: Se retrasa el primer lote semanal

No llegarán hoy las 350.000 dosis previstas, incidiendo de manera muy directa en el avance de la campaña de inmunización de la población

Ayer era un día de esperanza para España y para el resto de Europa. En todo el continente se repetía la misma  imagen a lo largo del domingo: aplausos y emoción tras producirse las primeras vacunaciones contra el Covid. Empezaba una campaña de vacunación gracias a la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, un envío anecdótico de 9.750 en todos los países por igual. 

Se esperaba que este lunes pudiera empezar ya la vacunación masiva, pero finalmente se tendrá que esperar unas cuantas horas. Y es que el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 no llegará a España este mismo lunes. 

Ha sido la propia farmacéutica la que ha confirmado la noticia al ministerio de Sanidad. Al parecer todo ha sido debido a un problema en el proceso de carga y envío desde su fábrica en Bélgica. En principio, esto solo debería suponer que la entrega se retrase «unas horas» y que por tanto estas vacunas puedan llegar mañana martes. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

La comunicación desde Pfizer España al ministerio dirigido por Salvador Illa se produjo este domingo por la noche. Según apunta la empresa, su fábrica de Puurs (Bélgica) informó «del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío».

Pese a este pequeño contratiempo, el ministerio de Sanidad ha querido quitar hierro al asunto asegurando que según les explica la farmacéutica «la situación ya está resuelta». Confirmaban que aunque «la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional». 

Objetivo: vacunar a 2 millones de españoles en 3 meses

Como comentábamos, este domingo comenzaba la campaña de inmunización en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. España recibía sus 9.750 dosis iniciales el sábado que después eran repartidas por todo el territorio nacional. La primera de ellas era para Araceli, de 96 años, una de las residentes del centro de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara. 

Lo previsto para las próximas doce semanas es que nuestro país reciba lotes semanales de 350.000 dosis cada lunes. Pasados estos tres meses, se completaría la primera remesa de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Siguiendo el plan estatal de vacunación, en esta primera etapa los beneficiados y los primeros en vacunarse serán los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. A continuación se seguirá con el resto de personal sanitario y grandes dependientes que no están en centros. Se prioriza a estos por ser los colectivos más vulnerables y expuestos.

El cálculo es que sean 2,29 millones de ciudadanos españoles lo que queden inmunizados entre enero y marzo. En estos tres meses recibirán la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, con diferencia de 21 días entre ambas, que se tiene previsto distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

Además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que próximamente esté disponible la de la farmacéutica Moderna, que recordamos que será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el próximo 6 de enero. Se espera que esta también sea autorizada sin ningún problema. 

Mientras se deberá seguir vacunando con la única que está disponible en el continente aunque conlleve serios problemas logísticos. Y es que por ejemplo, Alemania descartaba unas 1.000 dosis durante el primer día de vacunación por problemas en la cadena de frío y al haberse superado la temperatura recomendada por el fabricante.