La vacuna rusa es la primera en llegar a la población

Última hora: Vuelven a llegar buenas noticias de la vacuna de la Universidad de Oxford

Esta misma tarde han anunciado las novedades

La Universidad inglesa de Oxford vuelve a dar esperanzas respecto a la vacuna contra el coronavirus, denominada ChAdOx1 nCoV-19, tras informar este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la misma. Recientemente habían sido interrumpidos, todo después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa tras habersela puesto.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución.

Es importante mencionar que, a día de hoy, se considera una de las vacunas más avanzadas que se están desarrollando. Está en las fases finales de los ensayos clínicos, pero quedó paralizada antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Ahora se reanudarán de nuevo los ensayos para seguir avanzando con ella.

Illa aseguró ayer que podría llegar a España pronto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya afirmó ayer en rueda de prensa que España y Europa podrían tener, «a finales de este año o a principios del que viene», dosis de la vacuna, «si los procesos de validación son correctos» y «las cosas salen bien».

Concretamente, España tendría acceso en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. Aunque no se la única opción, España, junto con otros Estados miembros, optan a otras seis vacunas candidatas que se encuentran en investigación.

El hecho de que se paralizara el ensayo es una muestra de que «funcionan» las alertas para «garantizar que la vacuna es eficaz y funciona con criterios de seguridad», ha señalado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha advertido de que «lo que se ha hecho desde el Gobierno es dar información cierta y veraz».

Por tanto, «si las cosas salen bien, en diciembre habrá dosis», ha reiterado al ser preguntado por la posibilidad de que las primeras dosis de vacuna no lleguen hasta la primavera del próximo año, tal y como ha anunciado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Aunque empezáramos a tener dosis a finales de este año el proceso de vacunación de una parte de la sociedad traerá un tiempo, va a ser un proceso gradual. Por tanto debemos de mentalizado de que habrá que seguir aplicando las medidas de seguridad», ha señalado, admitiendo que, como ha señalado la OMS, vacunaciones masivas contra la COVID-19 podría no llegar antes del 2022.

«Cuando haya un acceso equitativo de vacunas será el momento en que podremos decir que la pandemia empezamos a derrotarla, cuando todo el mundo tenga dosis suficientes de vacunas», ha afirmado, al tiempo que ha negado la posibilidad que haya una lucha entre las CCAA para conseguir antes la vacuna. «Debemos de garantizar el acceso equitativo», ha recordado.


Comentarios