Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

19 Navidades en España: las restricciones que plantea cada comunidad a fecha de hoy

Sanidad presentó un plan sanitario de cara a la Navidad que las comunidades autónomas tendrán que discutir la semana que viene

El plan sanitario de las Navidades propuesto por el Gobierno ha quedado de momento en una simple recomendación, a la espera de su discusión en el Consejo Interterritorial la próxima semana. Sanidad confía en un plan conjunto para evitar un repunte de los contagios en Navidad, pero a fecha de hoy cada comunidad cuenta con sus propias restricciones.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el miércoles que cada comunidad tendrá que adoptar las decisiones en función de la situación epidemiológica. Además, a las propuestas del Gobierno le han salido alternativas. 

Castilla y León

La Junta castellano-leonesa quiere mantener el cierre perimetral también en Navidades. Según ha avanzado el gobierno regional, también se quiere prohibir la celebración de las campanadas de fin de año en la calle. La Cabalgata de Reyes se tendrá que ver desde casa. En cuanto al límite en comidas y cenas, se acepta la propuesta del Gobierno: seis personas.

La comunidad foral de Navarra propone encuentros entre dos unidades familiares con entre seis y diez personas. Además, quiere que el toque de queda empiece a la 01.00 los días 24 y 31 de diciembre, por Nochebuena y Nochevieja, tal y como propone el documento de Sanidad. El gobierno regional se muestra dispuesto a levantar el confinamiento perimetral.

Murcia 

En la región murciana se apuesta por ampliar el toque de queda, en contra de lo que plantea el documento de Sanidad de recortar el horario del confinamiento nocturno en dos fechas. También pretende establecer un límite de diez personas para las comidas y cenas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes. 

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades que ha planteado más diferencias respecto el plan de Sanidad. El gobierno catalán quiere ampliar las reuniones a 10 personas. Además, allí el toque de queda empieza a las 22:00 horas y se quiere mantener el horario en todas las fechas sin excepción. La Generalitat ya ha dejado claro que aplicará su propio plan.

Andalucía

Por su lado, la Junta de Andalucía a través de la consejería de Salud se ha mostrado partidaria de consensuar las propuestas a nivel nacional. De momento no ha avanzado sus propuestas, a la espera de que se tome una decisión en el Consejo Interterritorial y de conocer los datos sobre la situación epidemiológica en la comunidad.

País Vasco

El gobierno vasco también quiere medidas más duras de cara a las Navidades, con restricción de seis personas, incluidos los niños, en comidas y cenas, y la recomendación de no hacer celebraciones ni viajes durante las fiestas navideñas. También desaconseja la celebración de cabalgatas en movimiento y cualquier acto multitudinario.

Galicia

La Xunta de Galicia quiere que el límite de personas en reuniones sociales o familiares no tenga en cuenta los menores de 10 años, por lo que los grupos podrían ser más amplios. Además, propone que los grupos se formen a partir de unidades familiares y no personas: si se juntan tres familias de dos personas cada una, hay mayor riesgo que dos familias con seis personas cada una.

Cantabria

El gobierno cántabro se muestra dispuesto a encontrar consenso en cuanto a las medidas sanitarias de Navidad, y es favorable al documento que ha presentado Sanidad. Además de pedir restricciones comunes en todo el territorio, quiere que se establezca un confinamiento perimetral idéntico para todas las regiones.

Castilla La-Mancha

La Junta de Castilla La-Mancha es una de las comunidades favorables a suavizar las restricciones para facilitar la celebración de las Navidades en familia. Entre sus peticiones, está facilitar las visitas a las residencias. También se quiere mantener la fiesta de los Reyes Magos con algunas modificaciones para adaptarlo a la nueva normalidad.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana mantendrá el grueso de las limitaciones en diciembre y enero pero con modificaciones en las reuniones sociales, el toque de queda y el cierre perimetral. Se quiere flexibilizar las restricciones en Nochebuena y en Nochevieja, pero también adaptar las cabalgatas a las recomendaciones de Sanidad. 

Extremadura

La comunidad extremeña pide medidas conjuntas para todo el estado y aún no ha decidido qué restricciones aplicará, a la espera de la reunión con el resto de las comunidades. El plan inicial es autorizar reuniones de tres grupos distintos de convivientes, con un máximo de seis personas cada uno, aunque el número total podría oscilar entre 12 y 15.

La Rioja

La Rioja se inclina por incluir a los niños en el máximo de personas que pueden reunirse. La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que presentarán «un escenario de máxima seguridad para dar una posibilidad de mínimos para todos».

Aragón

«Aragón apuesta por establecer medidas consensuadas entre todas las comunidades autónomas», anunció ayer el gobierno aragonés. Con esta intención, recomienda limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja a seis personas, e imponer un toque de queda especial 01.00 a 06.00 por esas fechas.

Asturias

Por lo que respecta a la comunidad asturiana, es probable que no haya libertad de movimientos en esa región. Su presidente, Adrián Barbón, ha dejado claro que habrá que reducir la presencia de familiares en las comidas y las cenas. A la espera de la decisión conjunta con el resto de las comunidades, Asturias planteará restricciones duras por Navidad.

Baleares

El gobierno balear es partidario de mantener las restricciones actuales durante la Navidad. En estos momentos, en las islas hay establecido un máximo de seis personas y el toque de queda empieza a las 00.00 horas. La única flexibilización a la que se muestra dispuesto es la de reducir el toque de queda en fechas especiales.

Canarias

Por lo que respecta a las islas canarias, su idea es ampliar a 10 personas el máximo para las reuniones sociales y familiares. También planea fijar un toque de queda nocturno de cara a la Nochebuena y la Nochevieja. Hay que recordar que ahora mismo es la única comunidad sin confinamiento nocturno.

Ceuta

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, es partidario de mantener las restricciones impuestas hasta ahora también en Navidades. Ha sido una de las voces más críticas a la hora de relajar las medidas, advirtiendo que cualquier flexibilización puede llevar a un repunte que complique la situación en enero y febrero.

Melilla

En la otra ciudad autónoma, Melilla, la intención es realizar pruebas a los viajeros que lleguen a la zona. Además, el gobierno de la localidad es reacio a abrir la mano en cuanto a las medidas y pretende mantener la dureza de las restricciones durante la Navidad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio