Las restricciones y confinamientos de cada comunidad de España a fecha de hoy

Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que mantienen restricciones más estrictas pero hay muchas otras con limitaciones y confinamientos

Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia
Se amplian las restricciones para rebajar los contagios en las comunidades autónomas | GTRES

La segunda ola sigue azotando España y durante las últimas horas las comunidades autónomas han ampliado las restricciones para frenar los contagios. En Madrid se mantienen los confinamientos en varias localidades, mientras que en Cataluña se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad los próximos 15 días.

También preocupa la situación en Navarra, con nuevos municipios confinados y un paquete de medidas excepcionales. Estas son las principales medidas de cada comunidad y los municipios confinados a fecha de hoy.

Madrid

En Madrid se mantiene el confinamiento perimetral en Madrid y otras ocho localidades: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Móstoles, Parla,  y Torrejón de Ardoz. No se puede salir ni acceder a estos lugares sin una razón justificada, y se limitan las reuniones a 6 personas y el aforo en lugares de culto (15 personas en el exterior, 10 en el interior). 

La práctica deportiva se reduce a seis personas. Los establecimientos pueden mantener la actividad, siempre que garanticen un aforo del 50% en interiores y del 60% en terrazas. No pueden admitir nuevos clientes desde las 22.00h y tienen que cerrar a las 23.00.

País Vasco

País Vasco limitó las reuniones familiares y amigos a un máximo de 10 personas en todos los espacios públicos y en la hostelería. El gobierno regional ha mostrado su intención de mantener las restricciones al menos hasta diciembre, aunque también ha anunciado 

Aragón

En Aragón las localidades de Cella, Teruel y Épila se han unido a Almunia, Huesza y Zaragoza en el retroceso a la Fase 2. En estas localidades, el aforo en las terrazas y los lugares de culto queda limitado al 50%. Los centros comerciales no pueden superar el 40% y los espectáculos culturales tienen que limitarse a un tercio del aforo. A los velatorios pueden asistir hasta 25 personas en lugares cerrados y 50 en abiertos.

La Rioja

El gobierno de La Rioja ha prorrogado una vez más las restricciones hasta el 29 de octubre. Se limita a 6 el número de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos y privados, y en bares y restaurantes se fija el límite de 6 personas por mesa. Se recomienda la limitación de la movilidad a toda la ciudadanía en toda la región.

Navarra

Las limitaciones aprobadas en Navarra esta semana contemplan la limitación de reuniones a seis personas y el cierre de locales hosteleros y de restauración a las 22.00 horas, además de la reducción de aforos al 30% y las limitaciones para entierros y velatorios. En ciudades como Pamplona se ha decretado la clausura de los parques infantiles.

Se han aplicado restricciones en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, con restricción de aforos aunque no de movilidad.

Cataluña

En las últimas horas también se han endurecido las medidas en Cataluña. Se cierran todos los bares y restaurantes de la comunidad los próximos 15 días. Se reduce el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50%. Se deja de dar clases presenciales en las universidades. Se suspenden las competiciones deportivas federadas, escolares o privadas.

Ante la gravedad de la situación en la comunidad se ha decretado la reducción al 30% del afoto en comercios y mercados, y se obliga a suspender congresos, convenciones y ferias. También se limita la actividad en los gimnasios y la Generalitat pide a los ciudadanos limitar los contactos sociales.

Galicia

La Xunta de Galicia ha ordenado el confinamiento perimetral de tres municipios de Ourense: O Carballiño, O Irixo y Boborás. También ha prohibido las reuniones de más de diez personas en toda la región y mantiene la prohibición de entrar y salir de la capital de la provincia de Ourense y la localidad de Barbadás. 

Asturias

En las últimas horas, Asturias ha anunciado que toda la región entra en fase 2 desde el 15 de octubre. Se prohíben las reuniones privadas de más de seis personas y el servicio en barra, y se limita el aforo para funerales y actos religiosos (25 personas en exterior y 15 en interior). Se limita el aforo en centros comerciales y en los gimnasios no se podrán usar las duchas. Se recomienda a la población el confinamiento libre y voluntario mientras duren las medidas, prevista para 15 días. El gobierno regional no descarta pedir el estado de alarma. 

Cantabria

En Cantabria se han levantado las restricciones a los municipios que hasta ahora estaban bajo vigilancia. La situación epidemiológica en la comunidad está estabilizada aunque no se descarta la aplicación de medidas en algunos lugares como Villacarriedo, donde las últimas horas se ha descontrolado un brote en una residencia de ancianos con 21 positivos.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha ampliado las restricciones para frenar los contagios y mantendrá las limitaciones al ocio nocturno, los horarios de hostelería y el régimen de visita a las residencias. Las medidas adoptadas por la comunidad seguirán en vigor dos semanas más y son de obligado cumplimiento para todos los municipios.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido el confinamiento perimetral de dos capitales de provincia, León y Palencia, además del municipio de San Andrés de Rabanedo. Siguen sujetos a las restricciones los municipios de Sotillo de la Ribera, Miranda de Ebro, Sotoserrano y Medina del Campo y El Carpio. Las restricciones afectan a los velatorios (15 en exterior y 10 en interior) y la restauración, con la prohibición de consumir en barra y un máximo de seis personas en terrazas. En cines, teatros y plazas de toros, un máximo de 25 personas en interior y 50 en exterior.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha mantiene restricciones en las zonas sanitarias de Talavera de la Reina (Toledo) y la gerencia del área integrada de Ciudad Real. La Junta decide prorrogar las medidas en Ciudad Real Capital, y también en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Se prohibe servir en barra y se mantiene el límite de asistentes a celebraciones (bodas, bautizos y comuniones) sin poder exceder las 100 personas en exteriores y 50 en lugares cerrados. Desde mañana se suspende toda la actividad docente en la región.

Baleares

El viernes pasado Baleares anunció el mantenimiento de las restricciones al ocio nocturno, el ocio infantil, los parques y las entradas y salidas de las residencias en Mallorca, Ibiza y Formentera. En Menorca se vuelven a abrir los parques y el ocio infantil. Además se amplía el aforo de las reuniones. En Palma se limitan las restricciones que afectaban a la zona sanitaria de Arquitecte Bennàssar, aunque se mantienen las intervenciones comunitarias. En toda la isla persisten las restricciones de actividades deportivas y culturales, con aforos del 50%. 

Canarias

En las islas Canarias se han decretado restricciones que afectan a las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura. Se prohíbe celebrar eventos de más de diez personas, y se ordena el cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a partir de las 12 de la noche. También se han cerrados los centros de días no ocupacionales.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha devuelto a la fase 2 modificada a los municipios de La Haba, Cabeza de Buey y Casar de Cáceres, además de Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Montijo. También ha aplicado medidas parecidas en Badajoz y Cáceres, aunque sin restringir la movilidad. Las restricciones afecta al afoto de los bares, museos, bibliotecas, cines, teatros, eventos culturales y deportivos.

Andalucía

En Andalucía las restricciones afectan a Casariche, Linares, Almodóvar del Río y Écija. Desde el 15 de octubre no se puede entrar o salir del municipio y los bares tienen que cerrar a las 22.00h. El máximo de asistentes a bodas y comuniones será de 30 personas. En Sierra de Yeguas (Málaga) se aplican las medidas aunque sin restricción de movilidad. La Junta ha aprobado esta semana medidas para evitar los contagios en el Día de Todos los Santos, limitando a cuatro los grupos que acudan al cementerio, un máximo de media hora.

Murcia

En Murcia hay cinco municipios confinados por el aumento de casos: Lorca, Torana, Jumilla, Fortuna y Abanilla. La vuelta de estas localidades a la fase 1 flexibilizada supone una limitación de entrada y salida salvo casos justificados y la reducción del aforo de los comercios al 50% con el cierre de la restauración en el interior de los locales.


Comentarios

envía el comentario